La violencia relacionada con el robo de combustible volvió a sacudir a las fuerzas federales, luego de que cuatro elementos de la Guardia Nacional fueran privados de la libertad tras participar en un operativo contra el huachicol en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron sobre la carretera Palmilla–Huichapan, donde los agentes federales habían asegurado un tráiler que presuntamente transportaba combustible de procedencia ilícita. Minutos después, la patrulla en la que se desplazaban fue interceptada por un grupo de hombres armados, quienes los sometieron y se los llevaron por la fuerza.
Durante la madrugada del viernes, tres de los cuatro elementos fueron localizados con vida en una zona limítrofe entre Hidalgo y Querétaro. Los agentes presentaban golpes, estaban maniatados y mostraban signos de haber sido sometidos, por lo que recibieron atención médica y apoyo institucional.
Sin embargo, el comandante del grupo no corrió con la misma suerte. Su cuerpo fue encontrado debajo del puente La Soledad, en la comunidad de San Miguel Arcángel, municipio de San Juan del Río, Querétaro. La víctima presentaba impactos de arma de fuego, lo que confirmó que fue ejecutado.
Autoridades federales y estatales iniciaron un operativo conjunto para dar con los responsables, así como las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas.

