Fortín, Ver. – Al ser la segunda causa de muerte, este 4 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, autoridades municipales de Fortín llamaron a hacer conciencia sobre la prevención, detección temprana y tratamiento para reducir la carga mundial de esta enfermedad.
La coordinadora de la Unidad Médica Municipal Fortín (UMMF), María del Rosario Merino Domínguez, destacó que esta fecha es una oportunidad para recordar a la población que, un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia en la calidad de vida y en la recuperación de las personas.
“Acudan a hacerse sus estudios de mastografías, es importante hacerse la exploración física, este puede ser desde casa, sino acudir a su unidad médica más cercana; también realizarnos el papanicolaou, como debe de ser anualmente, para evitar esta enfermedad”, expresó.
En el caso de los hombres, señaló la relevancia de practicarse el estudio de antígeno prostático para detectar de manera temprana cualquier alteración y evitar problemas mayores. Tanto el papanicolaou y el antígeno prostático, la funcionaria dejó en claro que, en la Unidad Médica pueden recibir esos servicios.
Merino Domínguez también hizo un llamado a no descuidar la salud de niñas y niños, exhortando a madres y padres de familia a acudir al médico ante cualquier signo o síntoma que pueda resultar inusual.
Finalmente, recordó que la mejor herramienta para enfrentar el cáncer es la prevención, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la UMMF y a mantener una cultura de autocuidado y atención oportuna.
