Fortín, Ver. – Para dar cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y los Municipios de Veracruz, este jueves quedó instalado el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), con el voto unánime del cabildo en pleno del Ayuntamiento de Fortín.
Dicho Órgano de Participación Ciudadana tiene importancia fundamental para la planeación, programación, seguimiento, control y evaluación de las obras y acciones del ejercicio fiscal 2026, realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).
El Consejo quedó aprobado por el voto unánime, con el presidente municipal, Alfonso Efraín Marín Delfín, como Presidente del Consejo; María Cecilia Rodríguez Reyes, Síndica Única de este Ayuntamiento; el C. Jesús Flores Vázquez, Regidor Primero, C. Laura Karina Lezama Miranda, Regidora Segunda, C. Denia Abril Amaro Sánchez, Regidora Tercera; Daniela Amanda Aguilar Huerta, Regidora Cuarta; Martín Manuel Montiel Victoria, Regidor Quinto.
Los ediles se suman a los representantes de las Localidades, Rancherías, Colonias, Congregaciones y Barrios del Municipio, elegidos previamente de forma democrática por los habitantes de los centros de población que representan, para reconocerse como Consejeros Comunitarios, con voz y voto.
En la sesión estuvieron presentes el tesorero municipal, Maier Retolaza García, el titular del Órgano de Control Interno Municipal, Lic. David Jesús Manzano Peña, el director de Obras Públicas, Arq. José Luis García García, quienes fungirán como asesores.
Además, se realizó la elección del Vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal, quedando con la encomienda, Sergio Espíritu Carrera de la localidad de Fortín. Al término de la sesión, el director de Obras Públicas, Arq. José Luis García García, destacó la relevancia de ese órgano de representación popular.
“Es fundamental en la toma de decisiones sobre las obras a realizar con el FAISMUN, ya que este fondo es el único en el que los representantes comunitarios determinan, junto con el cabildo, qué proyectos se llevan a cabo, cuáles se consideran prioritarios y cuáles pueden programarse para el siguiente ejercicio”, indicó.
Precisó que el área técnica de Obras Públicas tiene la responsabilidad de presentar información técnica, realizar mediciones y elaborar presupuestos de las propuestas de obra; sin embargo, la decisión final corresponde al Consejo de Desarrollo Municipal y al cabildo.
“Los lineamientos del fondo del FAISMUN marcan que por el primer año de la administración se tiene hasta el día 15 de febrero para instalar el consejo; estamos en tiempo y forma. Su función esencial es recabar en sus comunidades todas las inquietudes de obra, de acciones, las necesidades que tienen. Ellos son el canal por donde llegan aquí las peticiones”, dijo.
Con lo anterior, entre autoridades y ciudadanos, se busca garantizar que las decisiones que se tomen sean de manera transparente y en beneficio de la población, uno de los objetivos que ha dejado en claro el alcalde Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín para que Fortín sea “Grande otra vez”.
