Cotaxtla, Ver.- Un incendio ocurrido la mañana de este sábado 7 de junio, en una de las instalaciones de la empresa Avícola San Antonio, en la comunidad de El Pedregal, municipio de Cotaxtla, provocó la muerte de más de 3,500 aves de engorda. De acuerdo con Protección Civil municipal, las pérdidas económicas han sido catalogadas como “incuantificables”.

El siniestro, que se registró alrededor de las 10:00 horas, habría sido originado por un corto circuito, según los primeros reportes oficiales. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Sin embargo, la tragedia pone en evidencia irregularidades en la operación de la empresa. Protección Civil señaló que la granja afectada, así como otras instalaciones de Avícola San Antonio, opera fuera del marco de la normatividad en materia de protección civil y medio ambiente. Vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones la contaminación generada por estas granjas, sin que hasta ahora se haya actuado de forma efectiva por parte de las autoridades.

Empleados de la empresa, que solicitaron permanecer en el anonimato, revelaron que hace apenas un mes la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró las instalaciones siniestradas. No obstante, los administradores habrían violado los sellos de clausura para continuar con sus operaciones de forma ilegal.

Avícola San Antonio cuenta con al menos siete granjas de engorda de pollos distribuidas en las comunidades de Palmarillo, Pedregal, Covadonga, entre otras, dentro del municipio de Cotaxtla.

La comunidad exige una investigación a fondo y sanciones para los responsables, así como una revisión integral de las condiciones en las que operan estas granjas que, además de representar un riesgo para el medio ambiente, también podrían poner en peligro la vida humana.

Share this…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *