Ahora 70 familias en la incertidumbre de lo que vaya a pasar, la empresa operaba sin seguro vigente
Redacción/La Red Informativa
Ixtapalapa, Cdmx. – Septiembre vuelve a marcar a México, saldo trágico: 3 muertos y 70 heridos, incluyendo niños y adultos mayores. 19 personas en estado grave con quemaduras de segundo y tercer grado, 28 vehículos destruidos, viviendas dañadas por una explosión, miedo, sozobra, llantos y desesperación se vivieron en la colonia Santa Marta Acatitla. De nueva cuenta noticia mundial y luto entristecen a la capital del país.
Eran las 14:20 horas del miércoles 10 de septiembre, el puente La Concordia se encontraba con una afluencia vehicular intensa, entre los vehículos; un tractocamión de Transportadora Silza (del Grupo Tomza) transportaba 49 mil 500 litros de gas LP, circulaba debajo del distribuidor vial que conecta a la Ciudad de México con el Edomex, cuando al pasar por una curva su conductor perdió el control de la pesada unidad y volcó sobre su costado, derramando el combustible.
Una chispa fue suficiente para incendiar la densa nube de gas que se esparció por la zona, que, en ese instante, registraba intensa carga vial, debido a que era hora pico, es decir, había mucho flujo de personas que salían del trabajo y escuelas, o bien, se dirigían a dichos centros. Sin embargo, sus caminos se vieron interrumpidos por un violento estallido que fue descrito como “una bomba”.
Había mucha gente quemada, niños quemados… todo fue muy terrible, los testigos indicaron que antes de escuchar el estallido, una nube blanca invadió toda la zona. Algunas personas al notar esta sustancia en el aire decidieron correr, pero otras no se percataron a tiempo y quedaron inmersas entre las llamas.
Con la onda expansiva, la cual alcanzó varios metros de extensión, no solo resultaron afectadas las personas que viajaban en los vehículos cercanos. También algunos peatones que esperaban el camión o que simplemente caminaban por la calle.
Se sintió como una bomba, luego el flamazo y se cimbró la tierra, entonces inició el caos, la desesperación, pero solo bastaron unos segundos para que la solidaridad y empatía del mexicano surgiera de nuevo, demostrando que en las tragedias hay unión para ayudar, vecinos, transeúntes, automovilistas, todos acudieron a apoyar a los que quedaron atrapados en las llamas, ayudando a los quemados, incluso trasladándolos a hospitales para que fueran atendidos.
Tras la tragedia se inició el recuento de los daños, labores de limpieza, inicio de las investigaciones y surgió el escándalo… la póliza de seguro venció el 12 de junio, llevaban ya tres meses operando sin cobertura en la empresa transportadora, la Fiscalía capitalina investiga responsabilidades penales, mientras tanto, 70 familias enfrentan el horror sin garantía de compensación, las autoridades capitalinas confirmaron que el chofer fue identificado mismo que esta entre los heridos de gravedad, internado en el hospital Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La incertidumbre prevalece, no hay seguro; Silza, subsidiaria de Tomza, en lo que va del 2025, dicha no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado, su vigencia venció el pasado 12 de junio de 2025.
Ahora inicia el calvario para los afectados por esta tragedia.
Video Tomado de El Universal