Atoyac, Ver. — Tras el enfrentamiento armado registrado la madrugada de este lunes en la comunidad de Potrero Nuevo, autoridades estatales detuvieron a cinco elementos de la Policía Municipal de Atoyac, entre ellos una mujer, señalados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Durante los operativos posteriores al enfrentamiento, fuerzas estatales y federales realizaron una inspección en la Comandancia Municipal, donde se localizaron dosis de droga en poder de algunos agentes. Además, el análisis de sus teléfonos celulares reveló mensajes que los vincularían como presuntos “halcones” al servicio del grupo delictivo inmiscuido en el enfrentamiento.
Fuentes oficiales confirmaron que uno de los policías habría intentado auxiliar a los agresores durante el tiroteo, motivo por el cual también fue asegurado. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
El resto de los agentes municipales , 21 en total, fueron trasladados al Centro de Evaluación y Control de Confianza “El Lencero”, en Xalapa, donde serán sometidos a pruebas de control y confianza, así como a entrevistas ministeriales.
Ante la gravedad de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que asumirá el control operativo en Atoyac mediante la implementación del Mando Único Policial, extendiendo la medida a municipios cercanos para reforzar la seguridad en la región.

