Zongolica, Ver., 23 de noviembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de los hechos registrados en la localidad Piedra Blancas, perteneciente a este municipio, en los que privaran de la vida a la víctima J.C.M.C., ex alcalde de Zongolica, a través de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos se ha iniciado una carpeta de investigación.
Al exalcalde lo acribillaron en su rancho, en la comunidad de Piedras Blancas y fue a través de la propia cuenta del líder social como se dio a conocer el crimen de quien fuera líder del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El mensaje en redes sociales dice:
“Con profunda tristeza informamos que han ASESINADO a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la república. Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano.
Pedimos a todos eleven una oración por su eterno descanso 🕊️”, se lee en sus redes sociales.
Juan Carlos Mezhua fue alcalde de Zongolica y era un líder social muy querido en su región y buscó repetir en el cargo en las elecciones municipales pasadas.
Las autoridades de la Fiscalía confirmaron el asesinato de Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica y figura política de amplia trayectoria en la Sierra.
El también empresario cafetalero fue atacado a balazos dentro de una propiedad familiar ubicada en la comunidad de Piedras Blancas.
De acuerdo con los primeros reportes, Mezhua se encontraba en una calera de su propiedad cuando sujetos armados irrumpieron en el sitio y le dispararon. Autoridades estatales no han precisado cuántos agresores participaron ni las circunstancias exactas del ataque.
Juan Carlos Mezhua inició su carrera bajo las siglas del PRD, partido con el que llegó a la alcaldía de Zongolica para el periodo 2018–2021. Tras su administración buscó la reelección, pero el OPLE le negó el registro, situación que lo llevó a encabezar el Movimiento Independiente de Zongolica (MIZ) con aspiraciones de consolidarlo como partido estatal.
En las elecciones más recientes volvió a competir por la presidencia municipal como candidato independiente, logrando el segundo lugar. Además de su actividad política, era reconocido por su labor empresarial y comunitaria: administraba una finca cafetalera, apoyaba a jóvenes estudiantes con espacios para proyectos y era dueño de la cadena “Café Tatiaxca”, con presencia en Veracruz y otros estados del país.
El asesinato de Mezhua ocurre a pocos días de que se cumpla un año del homicidio del diputado federal Benito Aguas Atlahua, perpetrado el 9 de diciembre de 2024, un caso que continúa con información limitada por parte de la Fiscalía pese a detenciones registradas durante el año.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que ya se inició una carpeta de investigación sobre los hechos, a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

Share this…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *