Córdoba, Veracruz, a 4 de febrero de 2026.- En cumplimiento al marco constitucional y legal en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, el Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, realizó la instalación formal del Comité de Transparencia, acción orientada a fortalecer la rendición de cuentas, la legalidad y la transparencia en el ejercicio de la función pública municipal.
El Comité de Transparencia tendrá entre sus atribuciones principales, confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información; aprobar las versiones públicas de documentos que contengan información confidencial o reservada; instruir la localización de información en las áreas administrativas correspondientes; así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 43 y 44 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, así como los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. En este sentido, el Comité de Transparencia del H. Ayuntamiento de Córdoba quedó integrado de la siguiente manera:
Presidenta: Lic. Luz del Carmen Contla Amaro
Secretario: Lic. Miguel Ángel Rojas González
Vocal: Lic. Gonzalo Heredia Galdós
La instalación y toma de protesta del Comité de Transparencia fue sometida a consideración del Cabildo y aprobada durante la Sesión Extraordinaria celebrada en esta fecha.
Cabe destacar que, durante la misma sesión, se presentó el Informe de Actividades de la Secretaría del Ayuntamiento correspondiente al mes de enero de 2026, en el cual se reportaron, entre otros resultados relevantes, la realización de siete sesiones de Cabildo; la certificación de 288 constancias; la fijación y contestación de 12 edictos; la elaboración y publicación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2026; la expedición de cartillas del Servicio Militar Nacional; así como la tramitación de 663 pasaportes a través de la ficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Córdoba refrenda su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional, en beneficio de la ciudadanía cordobesa.





