Luis Ferral Huerta/La Red Informativa

Córdoba, Ver. – En lo que pudo ser un evento de realce y donde 185 parejas que contrajeron matrimonio, se lucieran; cobijados por el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Córdoba, la ineficacia, falta de experiencia y el nulo respeto al trabajo periodístico de los medios de comunicación por parte del área de Comunicación Social del Ayuntamiento y organizadores del evento impidió que los portales digitales cordobeses pudieran dar cobertura al acto.

La orden fue dejar fuera del área delimitada a los medios de comunicación, relegados a una zona donde era muy difícil hacer lucir el evento en la lente de las cámaras de los compañeros de la prensa local, que a pesar de estar en una zona relegada tomaron la decisión de acatar la orden y colocarse en el sitio indicado para ello.

Cabe mencionar que ese sitio no era el adecuado para lograr videograbaciones, transmisiones en vivo o gráficas para enaltecer el acto, por ello; antes de iniciar el evento un servidor solicitó al titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba, que les pidiera a sus colaboradores y a los del SMDIF para que cuando menos respetaran la zona de prensa y no entorpecieran la labor de los reporteros.

Lamentablemente no fue así, colaboradores, fotógrafos y camarógrafos del Ayuntamiento y DIF se colocaron frente al área de prensa impidiendo la labor de todos los compañeros, además asistentes de ediles interfirieron en el trabajo de la prensa local.

Por ello un grupo de reporteros incluyendo a un servidor acudimos a exigirle al titular de comunicación social Daniel Rodríguez Salazar, que respetara el trabajo de todos, pero lamentablemente y quiero suponer que por falta de experiencia y tacto un personaje (plenamente identificado) cercano al presidente municipal sin importarle que algunos reporteros lo escucháramos tomo su teléfono y solicitó a un mando policiaco para que mandara elementos a sacar a unos “revoltosos”.

Lo más insólito es que el propio titular de Comunicación Social permitió que un elemento municipal increpara y tratara de intimidar a los reporteros en lo que se traduce en una clara muestra de agresión a la prensa cordobesa, ya que, a diferencia de ello, a fotógrafos particulares si se les permitió el libre acceso, derivando en un altercado entre reporteros, funcionarios municipales y elementos de la Policía Municipal.

Este hecho pone en evidencia que es poco o nulo el respeto al trabajo de la prensa y así como sucedió en el primer acto cívico (con el tema de los perritos) ahora en el primer evento masivo se muestra la falta de capacidad y experiencia en la función pública; afortunadamente se tuvo conocimiento por parte de la delegada de la CEAPP y los hechos están documentados en video.

Esperamos que en los próximos días la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas tome cartas en el asunto y emita su postura en la defensa del ejercicio del periodismo y lka libre expresión en Córdoba Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *