• Las buenas relaciones favorecen la generación de endorfina, que es la hormona que produce la felicidad.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que tener amigos con relaciones afectivas sanas ayuda a mejorar el bienestar tanto físico como mental, por lo que exhortó a cultivar y cuidar las amistades hechas a lo largo de la vida.
La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, indicó que la amistad es una relación de entre dos o más personas que enriquece la vida, la cual cumple la función de apoyo social, genera sentimientos de aceptación y adaptación en el ser humano generando vínculos positivos, así como alegría y entusiasmo por la vida, cabe mencionar que las relaciones van modificándose y se adaptan tanto a nuestro nivel de desarrollo como etapa de vida.
Úbeda Sierra refirió que los lazos que genera la amistad, traen diversos beneficios, representan una influencia positiva que te animan a modificar conductas o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como sedentarismo, alimentación poco adecuada y otras tantas, de igual forma que generan un sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que nos ayuda a mejorar la autoestima y seguridad. Por eso la importancia de propiciar relaciones y círculos de convivencia sanos con personas que nos ayuden y a su vez podamos ayudar a ser mejores.
Añadió que tener amigos ayuda en la salud mental y física, ya que las buenas relaciones sociales moderan directamente algunos efectos del estrés, y favorecen el aumento de endorfina, que es la hormona que produce sensación de felicidad y mejora el sistema inmunológico, ayudando a la persona a tener una mejor respuesta física.
‘’Cuando tenemos amigos complementamos a construir nuestra felicidad, fortalecemos la confianza y por tanto también el autoestima aumenta de manera que esto nos ayuda a afrontar situaciones difíciles de nuestra vida cotidiana como problemas en el trabajo, enfermedades, pérdida de trabajo, situaciones sentimentales como separaciones o incluso la muerte de un ser querido, tener amigos es formar una red de apoyo’’, expresó.
También explicó que la amistad son dos direcciones, por lo que algunas veces se trata de dar y otras de recibir, como en algunas ocasiones puede ser que uno es quien da apoyo y otras quien lo recibe, por lo que es importante fomentar la convivencia con las personas con las que se pueda generar confianza, empatía, sentimientos positivos, pues da como resultado un mejor estado de salud y una mejora la perspectiva del futuro.
En algunos de los hospitales del IMSS existen grupos de autoayuda, donde además de compartir experiencias y recibir palabras de aliento, los pacientes crean lazos de amistad que les permite salir delante de diferentes problemas de salud mental.
Es importante estar pendientes de nuestro estado de salud física y mental, así como de nuestras personas cercanas, por lo que al identificar cambios en la conducta habitual, aislamiento, trastornos de alimentación y sueño (puede ser aumento o disminución), será importante acudir con el médico familiar, quien posee las competencias necesarias para identificar y poder abordar o derivar en caso necesario a algún especialista en salud mental.