• El tabaco y alcohol está detrás de este carcinoma.
Llagas en la boca, dolor bucal, dolor al pasar alimento, dientes flojos, manchas blancas o rojas al interior de la bucal, son síntomas de cáncer oral y requiere atención médica inmediata a fin de tener tratamiento oportuno, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.
La promotora de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar No. 67, Zeyla Loyo Aguilar, explicó que la población debe acudir a revisión dental al menos dos veces al año, lo que permitiría además de detectar cáncer oral de manera oportuna también evitar caries y gingivitis, entre otras enfermedades.
El cáncer bucal es un tumor maligno que afecta los tejidos de la cavidad oral como labios, encías, lengua, mejillas, paladar y mandíbula.
Quienes consumen drogas, tabaco, alcohol, así como usar prótesis dental mal ajustadas tienen mayor riesgo a desarrollar cáncer oral, por ello la especialista hace un llamado a mantener estilos de vida saludable consumiendo frutas y verduras, no comer con frecuencia carne roja o procesada, además de eliminar cigarros, puros y bebidas alcohólicas, y mantener una correcta higiene dental.
El tener contacto con productos químicos de manera frecuente, especialmente quienes trabajan con ellos, también suelen tener mayor incidencia en este tipo de cáncer, el uso correcto de equipos de protección personal es vital para evitarlo.
Recordó que el IMSS además de consultorios dentales cuanta con promotores que se encargan de enseñar técnicas correctas de cepillado de dientes, uso de hilo dental, aplicación de flúor que permita mantener la caries alejada de la boca.