Luis Ferral/La Red Informativa

Fortín, Ver. – Luego de haber incendiado un predio donde explotan árboles de cedro por tercera ocasión, cuatro taladores que se encontraban sacando tablones de siete árboles de cedro que derribaron de un predio ubicado entre la Unidad San Marcial y Las Fuentes, se burlaron de las autoridades y no les importó movilizar a carros tanque de Bomberos de Fortín y Córdoba luego de que se les saliera de control el fuego provocado.

Cuando apenas el incendio iniciaba en el sitio donde estaban aserrando los árboles tirados para sacar los tablones, los cuatro hombres que se encontraban laborando entablaron una conversación telefónica con alguien que al parecer es la dueña del predio, quien el altavoz les dijo que no se preocuparan que ya habían hablado con ecología y que dijeran que fueron unos muchachos que pasaban los que prendieron el fuego.

A pesar de que esa conversación quedo grabada en video de transmisiones en vivo de dos medios de comunicación el que estaba al cargo de la tala insultó a los reporteros e incluso a uno de ellos lo agredió físicamente quedando documentado en un video.

Tras la llegada de los grupos de auxilio que por fin pudieron apagar el fuego que ya amenazaba una vivienda de madera y casas habitación del fraccionamiento Las Fuentes, los “trabajadores” ignorando la recomendación de los bomberos de no entrar al predio por el peligro que aun existía se pusieron a seguir sacando tablones de los árboles derribados, a lo que uno de los voluntarios mostró su molestia y exigió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Eran ya cerca de las 9 de la noche cuando los taladores se subieron a sus vehículos y cobardemente arriba de sus unidades en movimiento se retiraron no sin antes expresar bajo risas burlones “Ya ven viejos pendejos, nos la pelaron” y emprender la huida a bordo de sus camionetas.

Minutos después las brasas se avivaron y se tuvo que solicitar de nuevo el apoyo de bomberos de Córdoba y Fortín, quienes con palas y picos entraron al predio para sofocar las brasas que amenazaban con volver a prender las hojas y ramas secas.

De todo este caso existen fotografías y videos que serán mostrados a las autoridades ya que de haber otorgado el permiso para derribar árboles maderables del predio debe notificarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de que es de todos sabido que nos hay permisos para quemar predios aledaños a las viviendas.

Los vecinos de estas colonias que han sufrido el temor de que el fuego alcance sus viviendas en tres ocasiones, además de la intoxicación por el humo generado, esperan que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gerardo Rosales Victoria tomen cartas en este asunto ya que estos “taladores” además de mostrar irresponsabilidad al quemar las ramas y hojarasca, han mostrado prepotencia y aseguran que tienen permiso de las autoridades para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *