• Enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y puede ocasionar la pérdida de la vista.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que desgasta las fibras del nervio óptico y provoca inicialmente una afectación de la visión que, de no detectarse a tiempo puede ocasionar la pérdida de la vista, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a identificar los síntomas de este padecimiento.
La oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Montserrat Tostado González, explicó que esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres mayores de 40 años y después de los 60 años, aunque también puede aparecer en edades más tempranas y son más propensas las que tienen padres con la misma afección.
Otros factores de riesgo pueden ser el tener miopía elevada, alteraciones estructurales en el nervio óptico, padecer migraña y/o enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.
‘’Este día quiere visibilizar y concientizar sobre lo que es y el riesgo de padecer glaucoma. La población debe estar alerta ante los factores de riesgo y los síntomas así podrá detectarlos a tiempo; la prevención y el tratamiento oportuno son pieza fundamental para esta enfermedad.’’, añadió la especialista.
Tostado González indicó que existen cuatro tipos principales de glaucoma; ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito y secundario, siendo el de ángulo abierto el más común en la población mexicana; se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño, el paciente sufre la llamada visión tubular, es decir, se va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de un túnel.
El especialista detalló que ante síntomas como: dolor de cabeza, ojos rojos y vista borrosa y ojos rojos, el paciente debe recibir atención de forma inmediata, pues en caso de ser algún tipo de glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.
Recordó a los pacientes con este problema visitar al oftalmólogo con regularidad y sobre todo seguir debidamente el tratamiento, ya que al momento puede parecer que esta curada pero no, sólo está siendo controlada.
Señaló que en el IMSS se brindan tratamientos a pacientes con glaucoma para conservar su vista la mayor cantidad de años posibles; sin embargo, refirió que de existir algún tipo de pérdida el daño existente es irreversible.
Por último, la oftalmóloga invitó a la derechohabiencia a mantener una vida saludable, con una dieta adecuada y hacer ejercicio, para evitar factores de riesgo y en caso de presentar algún síntoma o presión ocular inusual asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir un diagnóstico correcto.