Con la finalidad de sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad civil, la Subdirección de Fomento y Cultura Vial, perteneciente a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado promueve el programa Patrullero Escolar, proyecto que ha impactado en el primer bimestre de este 2023, a 397 personas de tres ciudades en nueve escuelas.

Dicho proyecto consiste en la participación de los padres de familia en coordinación con la dependencia para cooperar con la seguridad vial de la zona donde se ubica la institución educativa.

Su objetivo es vigilar el cumplimiento del reglamento en la zona escolar de la institución y auxiliar a las autoridades en la materia, realizando las maniobras y ejecutando las señales correspondientes que permitan el cruce y tránsito seguro de los menores en la zona escolar.

Tan solo en el año anterior, municipios como Banderilla, Coatepec, Nogales y Xalapa donde se aplicó esta capacitación su sumaron seis mil 731 personas en 50 cursos y 34 escuelas. Siendo Coatepec la ciudad donde se concentró el mayor número de beneficiados, pues alcanzaron cinco mil 130 personas de seis centros escolares.

El Programa se lleva a cabo con fundamento en el capítulo IV del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz; ahí estipula que la dirección verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos y procederá a capacitarlos en materia de vialidad, para que ocupen el cargo honorífico de Patrullero Escolar y coadyuvar en la prevención de accidentes.

Lo beneficios consisten en la colaboración de la comunidad educativa para tener una mejor circulación de vehículos y peatones; además de salvaguardar la integridad de las personas que concurren a las inmediaciones de los planteles educativos a las horas de entrada y salida, cooperando con el personal de la DGTSV para lograr una mayor eficacia en materia Vial.

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial extiende la invitación a todas las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria, a que conozcan y soliciten este o cualquiera de los programas que la Subdirección de Fomento y Cultura Vial ofrece. Pueden comunicarse al teléfono 22 81 18 15 52, ext. 3101 o seguirnos en las redes sociales Twitter y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *