Limpieza y descacharrización son las recomendaciones
MARTHA MUÑOZ
Córdoba.-Comienzan las temporadas de lluvias atípicas y con ella los encharcamientos y propagación del mosquito del dengue, por lo que limpieza y descacharrización en los patios caseros son las recomendaciones por parte de personal de salud municipal.
La encargada de Salud Municipal Adriana Arteaga Vega recomendó que como cada año, se comienza la temporada de aguaceros y con ella la acumulación, encharcamientos y criaderos del mosquito transmisor del dengue por lo que reiteró a la población el cuidado de sus patios así como de su propia salud.
“Sabemos que este año es catalogado de riesgo debido a un gran brote de dengue a nivel nacional, de tal forma que en coadyuvancia con nuestros amigos y compañeros del departamento de vectores de Jurisdicción Sanitaria, así como en el área de protección de salud y demás áreas del mismo sector que intervienen en estos aspectos, hemos estado trabajando para combatir este problema de infección en el cual también necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, explicó.
Arteaga Vega precisó que otra de las principales recomendaciones para evitar la propagación del dengue, es el evitar el agua en los floreros y sustituirla por tierra en los mismos, sacar todo tipo de cacharros acumuladores de agua de lluvia así como el mantener tapados los botes que contienen agua almacenada para evitar que se contamine con las larvas.
Agregó que estos trabajos los realiza en conjunto con áreas municipales como lo son Ecología, Obras Públicas quienes prestan los camiones para los trabajos de descacharrización, así como también las pláticas que realizan en las escuelas y kinders para que los niños y los padres minimicen los riesgos en el hogar para la propagación de criaderos que pueden desarrollar al mosquito del dengue.
“Sabemos que sin mosquito no hay dengue y sin criaderos no hay mosquitos, por lo que solicitamos nuevamente el apoyo tanto a los medios de comunicación para difundir esta información así como a la ciudadanía para que nos ayude con la misma limpieza en sus hogares tanto de patios como de azoteas para evitar los encharcamientos”, externó.
DATO
*También se ha realizado campaña para que en los panteones se evite el colocar floreros con agua y sustituir el agua por tierra, que se les quite el plástico a las coronas para sus difuntos ya que estas también son acumuladoras de agua por lluvia.