MARTHA MUÑOZ

Córdoba, Ver. – Es necesario una mayor difusión y propagación para la prevención en embarazos no deseados así como adicciones en personas de temprana edad, los jóvenes y principalmente adolescentes, se encuentran encabezando estas problemáticas que hoy en día son más frecuentes en esta ciudad.

Para el personal de Salud Municipal, es preocupante que existan cifras en donde las mujeres comienzan con embarazos a temprana edad, no sin antes ignorar la problemática en los hombres que consumen sustancias y tabaco prácticamente a los 12 años, la tarea es una mayor difusión y propagación de estos riesgos para así evitar que los niños y adolescentes tengan estas problemáticas.

La encargada de Salud Municipal Adriana Arteaga Vega detalló que el embarazo en las adolescentes es un grave problema que cada día es más frecuente, así como las adicciones y que en la pandemia se convirtieron en un caso muy importante y alarmante debido a su aumento de estas dos problemáticas de salud en los adolescentes.

“Disminuir y erradicar los altos índices de embarazo en las adolescentes son una de las principales misiones que tenemos y es de vital importancia que las señoritas sean más responsables con su cuerpo y su salud, pues no sólo los embarazos no deseados aparecen tras una relación sexual sin protección, sino que pueden contraer enfermedades hasta mortales”, explicó.

De igual manera dijo que, se sabe que cada vez más los jóvenes en edades más tempranas hacen uso de sustancias que pueden generar una adicción y que obviamente, una adicción en una persona en edad productiva va a disminuir su capacidad de serlo y más allá de volverse no productiva, se vuelve una carga para la sociedad, una carga para su familia, un problema para la comunidad y un riesgo para la misma persona, así como para los seres con los que convive.

Detalló que ellos como estancia de salud, tienen el deber de informar a los jóvenes sobre los daños a la salud que ocasionan las adicciones ya que una sustancia adictiva, una o dos veces a la persona que lo consume le genere placer; una vez que el sujeto depende de esa sustancia comienza a perder todas sus capacidades de ser un aporte de cosas buenas a su familia y a la sociedad, volviéndose a su vez un problema para la colectividad en general.

“Una persona adicta se vuelve un problema no solo para la sociedad sino para su propia familia volviéndose una carga para ella, ya que no solo se tiene que cuidar sino también mantener y a su vez, cuidarse de esa misma persona”, expresó.

Aseveró que tienen que trabajar de una manera muy intensiva para que los jóvenes sepan, que no solo es una sustancia para pasar un rato agradable, sino que por su consumo, la persona adicta arriesga a tener una vida trágica y un trágico fin porque bien es sabido que tarde o temprano, cualquier tipo de adicción va a dañar un órgano, un sistema nervioso, el hígado en el caso de consumir alcohol y demás reacciones negativas por estas sustancias.

“Si la persona adicta, tenía un expectativa de vida de 84 años talvez ésta muera a los 25, 26, 32 porque desafortunadamente tuvo la trágica situación de haberse sometido a alguna adicción por lo que tenemos este deber de informar a los adolescentes, hoy en día contamos con campañas sobre drogadicción y embarazos tempranos que compartimos en las escuelas y así poder lograr disminuir estas cifras alarmantes en los jóvenes adolescentes; sin embargo, este trabajo también compete a los padres y su relación con ellos, es necesario que los patriarcas convivan y conozcan más a sus hijos, platiquen sin tabúes para que los jóvenes tengan una mejor información y seguridad social y de salud ”, finalizó.

DATOS

*Pese a haber distintos métodos anticonceptivos, mujeres se embarazan antes de los 18 siendo entre los 12 y 13 años la edad alarmante en cuanto a actividad sexual en las féminas.

*Hombres desde los 12 años comienzan a probar al menos un tipo de droga principalmente el tabaco.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *