*Por temor a la inseguridad en el país existe un déficit de cerca de 50 mil operadores de vehículos pesados, los llamados hombre camión.
Redacción/La Red Informativa
Córdoba, Ver. – “Esta es la administración federal donde se han elevado los asaltos, robos y asesinatos de operadores del transporte de carga en el país, el tema de la inseguridad en carreteras siempre ha existido y hemos levantados la voz desde la época de Ernesto Zedillo, pasando por Fox, Calderón y Peña Nieto, pero ahora se ha vuelto ya insostenible la situación en el país”, señaló David Estévez Gamboa dirigente nacional de ANTAC.
Luego de los tres homicidios que se presentaron la semana pasada, dos en el estado de Puebla y uno el Veracruz, el dirigente nacional de ANTAC hizo una súplica a quienes asaltan y roban a los camioneros “que se lleven la carga, que se la roben pero que no nos maten a los conductores”.
Estévez Gamboa precisó que ya no se trata de siglas o de organizaciones transportistas, sino de los operadores en general quienes son los que “mueven” el país, ya que todo lo que se consume o comercializa en el país, se transporta por carretera y en contraste; “los datos estadísticos que tenemos en cuanto a inseguridad tenemos en primer lugar al estado de México, segundo lugar el estado de Puebla, tercer lugar el estado de Guanajuato, cuarto lugar el estado de Veracruz y quinto lugar el estado de Jalisco, hay mucha molestia, mucho dolor en las familias de los compañeros fallecidos”.
En el sector transportista ya existe temor a trabajar en él, ya que ahora los delincuentes no tan solo asaltan al operador ni se roban solamente la carga, sino terminan de una manera cruel con la vida de los operadores. Tan solo a estas fechas en el país existe un déficit de alrededor de 50 mil operadores lo cual de no remediarse podría desencadenar un serio problema, “cuando el único pecado de los choferes es el salir a trabajar, subirse a un tráiler y manejar el vehículo para transportar a todo el país lo que necesitamos”.
Por último, el dirigente transportista precisó que de seguir la situación así se podría paralizar el país toda vez que hay que recordar que, desde refrescos, medicinas, alimentos, ropa, calzado entre todos los demás insumos, llegan a nuestras manos a través de transporte por carretera ya que el 84% se mueve así mientras tan sólo el 16% se hace por ferrocarril, convirtiendo así al transporte carretero en prácticamente el motor económico que mueve a México.