• La enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti está presente durante todo el año.

La eliminación de criaderos potenciales del mosco transmisor de dengue, llamado Aedes Aegypti, es fundamental para evitar contagios, los cuales están presentes en todas las estaciones del año, y ya no sólo durante las temporadas de lluvia, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 63 de Tierra Blanca, doctora Karina Abad Espíndola, explicó que en las zonas calurosas húmedas hay mayor prevalencia del mosco transmisor, y si a ello se agregan las condiciones para que la hembra deposite sus huevecillos en cacharros y llantas con agua habrá mayor cantidad de insectos.

“Una vez que el mosco hembra pica al humano, ataca la epidermis e inocula el virus en el torrente sanguíneo, para empezar posterior con la manifestación de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y retro ocular, mialgias (dolor muscular), artralgias (malestar en articulaciones) en casos leves, e incluso llegar hasta signos de alarma como dolor abdominal, vómito y hemorragias, en este caso el paciente requiere hospitalización”, detalló.

La epidemióloga del IMSS explicó que, el estado inmunológico del paciente, si ya cursó con más episodios de dengue o el tipo del virus que esté atacando, dependerá que la enfermedad evolucione o no a grave (hemorrágico), por lo que resulta necesario acudir a valoración médica.

La especialista explicó que existen cuatro serotipos de dengue que pueden enfermar esa misma cantidad de veces a las personas en sus diferentes etapas de vida, el cuadro puede ser cada vez más grave.

“Estos serotipos nos puede dar cualquiera de las etapas de nuestra vida, es decir, nos puede dar hasta cuatro veces dengue desde que nacemos hasta que morimos”, dijo.

La doctora Abad Espíndola pidió a la población con sintomatología a evitar la automedicación que empeorará el cuadro, y mejor acudan a la UMF que les corresponda para recibir el tratamiento adecuado, basado principalmente en la hidratación y manejo asintomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *