Por Juan Iván Salomón

Y DALE CON LOS DUENDES

Desde Acayucan llega un mensaje por correo electrónico para  precisarnos que la casa de los duendes de la que hacemos mención en la columneja de la semana pasada, está ubicada en la calle de Independencia, a media cuadra de la calle Hidalgo. Este distraído reportero escribió “calle Victoria”. Merecido coscorrón para Juan Iván. Gracias a la amable lectora que nos corrigió.

Y a continuación cedemos el resto del espacio a nuestra colega y crush, la colega Yaretzi López.

ESE LIBRO ZENTELLA…

Olé, amigues. Les ofrezco disculpas a los lectores por escribir en primera persona por esta ocasión. Soy Yaretzi López, profesora y reportera y he preparado un somero comentario de la novela ZENTELLA, de Pepe Valencia.

No me referiré a unos cuantos gazapos que se le fueron al autor (él tan exigente, cuidadoso e insoportablemente estricto en cuanto a redacción y confirmación de datos, según consta a quienes fueron sus compañeros y/o subordinados en el Diario de Xalapa). Tampoco criticaré el machismo e incluso la misoginia de algunos de los personajes ni la posición política o religiosa del protagonista central; ni su desenfrenada conducta amorosa, aunque me desagrada la forma de tratar o concebir a la mujer en general. Tomemos en cuenta que en el libro se abordan temas extraídos de la vida real, acaso vivencias de personas de carne y hueso mezcladas con fantasiosa ficción.

Confieso, me irrité al leerlo mas no echaré a perder la satisfacción y júbilo de mi padrino externando opiniones negativas sobre este polémico libro.

Me encanta el que parte de la trama se desarrolla en Xalapa, porque desde la OTILIA RAUDA, de Sergio Galindo, no había disfrutado una novela ambientada en esta zona. Felicidades, Pepe.

Igualmente me fascina la coloquial simpleza del lenguaje, los diálogos,  las emociones, pasiones y obsesiones de los protagonistas, empezando por el propio Ultiminio Zentella, con quienes muchos lectores se identificarán y por momentos creerán descubrir personajes y hechos conocidos en esta región:

— “Éste cuate seguramente es don fulano, se me hace que este otro puede ser  mengano, aunque también encaja bien perenganito de tal, ¿no lo crees”.

O bien:  –Yo soy éste o ésta. Je, je je. Hasta parece dedicado para mí o escrito especialmente para mi amigo zutano. ¿Por qué no?

Con ánimo más sereno, no coincido del todo con mis amigues que pretendían linchar en leña verde al autor de este controvertido libro por irreverente y quién sabe qué tantos epítetos más lanzados en su contra.

Y sin que lo vayan a tomar como sarcasmo o broma de mal gusto, sugiero una película o serie de televisión basada en esta novela corta. Voy demasiado aprisa. Lo sé, lo sé. Je, je, je.

Nos vemos el jueves 25 de este mes de mayo en la sala de cabildos del palacio municipal de Xalapa, a las 6 de la tarde, en la presentación de ZENTELLA, editado por BiblioMusiCinética de Barcelona, España, y el cual pueden adquirir por  internet en AMAZON. Saludos, Sonia García.

yaretzi3322@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *