MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. – Con las temporadas de alto calor es muy común que en los hogares existan conectados un mayor número de ventiladores o aparatos para refrescar el ambiente y minimizar el calor; sin embargo, estas conexiones son los principales detonantes para que inicie un incendio casero y que esto se vuelva una catástrofe en muchas ocasiones.

El Coordinador de Protección Civil Municipal Jorge Tress Martínez, recomendó a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones, pues no solo podrían ocasionar un incendio y quedarse sin un patrimonio sino también terminar con su propia vida.

“Muchas veces por tratar de mitigar un poco el calor dejamos el ventilador prendido todo el día así como los aires acondicionados y aunque sabemos que son equipos diseñados para trabajar en periodos prolongados, éstos también pueden ocasionar un incendio debido al sobrecalentamiento ya que en su mayoría, abusamos mucho de los contactos y en ellos enchufamos lo que son el ventilador, la televisión, la secadora, etcétera y muchas veces no solo por la mala calidad de los cables, éstos terminan ocasionando cortos circuitos”, expuso.

Tress Martínez recomendó a la ciudadanía a no saturar los conectores y multi contactos para así evitar un corto circuito, y que éste a su vez; se complique por la intensidad del calor registrado, pues como ya lo mencionó, con la intensidad del calor y la saturación de cables son un principal factor para iniciar los incendios caseros.

DATOS SACADOS DE LA WEB…

CAUSAS DE LOS INCENDIOS ELÉCTRICOS

Para prevenir este tipo de accidentes es necesario conocer las causas de los incendios, y estés atento a las indicaciones que a continuación se presenta:

*Los electrodomésticos, cuando son utilizados por un largo tiempo, van acumulando polvo, humedad o calor que a su vez van provocando el desgaste del aparato y el recalentamiento que finalmente termina provocando un incendio.

*Cuando el polvo se va acumulando en la parte del enchufe, hay riesgo de que ocurra un corto circuito. El corto circuito a través del enchufe es provocado por las repetidas chispas que provoca la presencia del polvo o humedad en dicha parte.

*Cuando o varios equipos de trabajo se conectan a una sola fuente de energía se está abusando de la capacidad disponible de energía por lo cual puede provocar un cortocircuito o calentamiento generando un incendio.

*Cuando los cables que se encuentran conectados están encima de otros se puede generar un sobre calentamiento que genera un incendio si esto no se ordena y soluciona.

*De igual manera si los cables se encuentran debajo de muebles pesados los puede dañar rompiéndolos y causando un cortocircuito en ellos. Las causas de los incendios para este punto se deben a que no se tiene un orden, limpieza y por lo tanto los cables resultan dañarse y derriten la protección de los cables.

*Los cables están diseñados para durar muchos años si son instalados en forma correcta. El problema radica cuando sobrepasamos el consumo para lo cual fue diseñado, o utilizamos cables que son para ductos (cañerías) a la intemperie. Por lo tanto, existe un cable adecuado para cada ocasión.

“La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *