• Enfermedad neurológica crónica que se genera en el sistema nervioso central.

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre esta enfermedad neurológica crónica que se genera en el sistema nervioso central, la cual es considerada en la actualidad como una de las más comunes entre la población joven femenina.
El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, explicó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal, donde el sistema inmunitario ataca la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

El especialista indicó que los síntomas de esta enfermedad pueden variar en cada paciente, pero lo más comunes son: debilidad muscular, alteración de la vista, sensación de hormigueo, picazón, hinchazón o entumecimiento en las extremidades del cuerpo, problemas de memoria, pensamiento, coordinación y equilibrio, fatiga y trastornos del ánimo.

Añadió que actualmente se desconoce una causa exacta para presentar esclerosis múltiple, pero existen algunos factores como: la edad: suele aparecer alrededor de los 20 y 40 años, el sexo: más diagnosticada en mujeres de raza blanca, tener antecedentes de familia directa con esta enfermedad y el tener sobrepeso y obesidad podrían incrementar el porcentaje de riesgo para tenerla.

Gómez Acevedo refirió que al no tener diagnosticada la enfermedad, el paciente corre el riesgo de presentar debilidad y pérdida de sensibilidad de las extremidades, pérdida de la agudeza visual, falta de coordinación, alteración de los esfínteres o de la función sexual y en casos más graves incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

Resaltó que aunque no se tiene una cura para la esclerosis múltiple, el tratamiento integral, multidisciplinario y personalizado puede modificar el curso de la enfermedad, controlar los síntomas y especialmente mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente, el neurólogo dijo que la conmemoración de este día busca informar sobre los síntomas, eliminar las barreras sociales y la discriminación que sufren las personas que padecen esta enfermedad y sobre todo crear conciencia sobre las consecuencias del no detectarla a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *