• La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable.
El Programa de Planificación Familiar que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de manera permanente para mujeres y hombres siendo de suma importancia la planificación familiar ya que, es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se cuenta con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que brinda información y consejería en planificación familiar, para que se pueda adoptar el método anticonceptivo de acuerdo con sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.
La gineco-obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Elvira Amalia López Martínez, comentó que para las mujeres, se tienen diversas opciones como: condón femenino, inyecciones, DIU de cobre, implantes y parches, así como la ligadura de trompas (salpingoplastia), una opción irreversible para evitar un embarazo.
En cuanto a los hombres, existe la vasectomía, un método a largo plazo, así como el condón que no solo evita embarazos sino que protege de Infecciones de transmisión sexual (ITS).
“La planificación familiar disminuye las tasas de embarazo no deseado, y a su vez ayuda a que las parejas vivan de forma plena y responsable su vida sexual”, expresó López Martínez.
Cabe mencionar, que en muchos de los métodos, la efectividad y seguridad, depende en gran medida de su uso correcto, indicó.
La especialista concluyó invitando a la población usuaria a que se acerque al Módulo de Planificación Familiar del HGR de Orizaba, ubicado en tercer piso con horario de 8:00 a 16:00 horas y no requiere cita previa.