• Aunque se anuncian como productos naturales llegan a tener ingredientes activos que a la larga ocasionan otros padecimientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte a la población sobre el uso de productos milagros, especialmente aquellos que son anunciados para dolores de artritis y reumáticos, pues aunque los ingredientes se anuncian como naturales, en realidad llegan a tener otras sustancias que a la larga pueden ocasionar enfermedades más graves.

El director de Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, Alfredo Ríos Ascencio, explicó que los productos que prometen cosas extraordinarias como quitar dolores, con supuestamente plantas medicinales, en realidad no sólo tienen ingredientes naturales sino sustancias activas como hidrocortisona, dexametasona, fludrocortisona, entre otros.

“Hemos notado que en la ficha nutricional, porque se manejan como suplementos alimentación, mencionan sólo los ingredientes naturales; sin embargo, los efectos que vemos en los pacientes por tomar esos productos, corresponden a una sobre dosificaciones de sustancias que nosotros conocemos, por ejemplo en quienes toman productos para artritis identificamos casos de Síndrome de Cushing que, es por exceso de esteroides”, explicó.

El Síndrome de Cushing se identifica en pacientes con cara hinchada (llamada de luna llena), barros, acumulación de grasa en áreas donde no debe existir, giba dorsal (acumulación de grasa en la parte posterior del cuello), estrías, este cuadro no se explica por otra causa que no es el exceso de esteroides, detalló el también médico internista.

Otros síntomas son enrojecimiento de piel, incluso afectaciones en la hipertensión arterial, glucosa y pérdida de masa ósea; fatiga intensa, debilidad muscular, depresión, ansiedad e irritabilidad, pérdida del control emocional, dificultades cognitivas, dolor de cabeza, y en niños, retraso en el crecimiento.

“Los productos milagros en sus etiquetas no contienen esos ingredientes que si se toman de forma no controlada, traen secuelas a la salud de quien los toma, es importante que al momento de acudir con su médico el paciente exponga los medicamentos o suplementos alimenticios consumidos, y así tenga las bases el especialista para dar un diagnóstico”, pidió el doctor Ríos Ascencio.

Exhortó a la población a consultar con su médico todo producto natural que vayan a tomar, escuchar sus recomendaciones y apegarse al tratamiento indicado, esto para evitar mayores afectaciones a su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *