MARTHA MUÑOZ ASCENCIO
Córdoba, Ver. – Con la intención de concientizar y manejar los recursos naturales de manera responsable y reutilizable, estudiantes del nivel bachillerato SENECA presentaron un programa de educación ambiental en pro de las plantas medicinales, el suelo y material estilo composta que servirá como abono para las hortalizas.
El Biólogo Ángel Vázquez encargado de la materia de ecología en conjunto de sus alumnos del sexto semestre del bachillerato, detalló sobre el proyecto ambiental el cual se divide en tres partes como lo son el centro de acopio, cultivo de hongos y el cuidado de las plantas medicinales.
“En una bolsa utilizamos rastrojo de cebada, en otro olote de maíz nativo y con ella sembraron seta blanca en el laboratorio de la escuela, cultivando el micelio para luego incorporarlo a las bolsas de abono”, explicó.
Aseveró que estos tipos de abonos se utilizan como sustratos para que los hongos que también siembran lo utilicen para alimentarse y tener continuar con los cultivos naturales que realizan los estudiantes.
“En cuanto a las plantas medicinales, estos sustratos son utilizados para hacerlas crecer y llegar de alguna manera a una transformación estas plantas medicinales para luego hacer bolsitas de té y que se puedan utilizar como remedios medicinales”, declaró.
Hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente fue lo recomendado por el biólogo, “Echar una mirada” a todo lo que el ser humano está ocasionando directa e indirectamente, las nuevas generaciones jóvenes y principalmente a los niños, enseñarles estas técnicas para ellos en carne propia tengan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.