Córdoba, Ver., (26 de junio de 2023). – El Ayuntamiento de Córdoba en un trabajo interinstitucional con el Instituto Nacional de Migración con sede en Córdoba, dieron resguardo y atención a 125 migrantes de origen centroamericano, entre ellos, una mujer de Guatemala que fue trasladada al Hospital General de Córdoba luego de dar a luz en el autobus; posteriormente, fueron trasladados al gimnasio municipal “Unidad y Trabajo”.
El Director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, informo que son 50 mujeres, 26 hombres y 46 menores de Guatemala, y de Oaxaca tres personas dos mujeres y un hombre, mismos que fueron localizados en un autobús sobre la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, posteriormente, trasladados a Córdoba para su atención y conocer su estatus legal dentro del país, respetando en todo momento sus derechos humanos.
En el caso de la mujer de 21 años que dio a luz la mañana de este lunes, fue trasladada al Hospital General para su valoración médica, y su estado de salud se reporta como delicado.
La Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Coordinación Municipal del Deporte y Atención Ciudadana, otorgarán alimentos e hidratación para las mujeres, hombres y menores de edad en resguardo. Asimismo, SEDENA, Guardia Nacional y Marina, apoyaron en las labores.
Mientras tanto, el área de Vectores de la Jurisdicción sanitaria 6 de Córdoba realizaron 46 pruebas de paludismo a personas que presentaban síntomas y serán enviados a laboratorios. Servicios de Salud (Sesver) proporcionarán atención médica y sueros orales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) realizará el trámite correspondiente para su traslado seguro a su lugar de origen.