*Labio y paladar hendido, no fueron impedimentos

MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. – El dicho es; “Las peores batallas son para los mejores guerreros” y no es que seamos víctimas, simplemente, que cuando tú sabes que tu fuerza de voluntad y autoestima es mucho más grande, cualquier situación catastrófica puede ser la más fascinante pelea para demostrar lo que vales en realidad.

El labio y paladar hendido, un tema interesante que abordaremos y del que la joven Fátima Vargas Domínguez, quien con su amplia experiencia nos platicó como pudo superarlo y hoy con gran fortaleza y autoestima nos compartió también cómo fue su travesía.

“Soy Fátima Vargas Domínguez, tengo 19 años y estudio la carrera de estomatología, padecí labio y paladar hendido que hoy en día no es notable, sin embargo, este fue un proceso muy largo que llevé a cabo toda mi vida y se involucra desde que tú naces hasta que mueres”, detalló.

Indicó que principalmente existen niños que nacen con labio y paladar hendido o en ocasiones, puede ser por separado y por ello tienen diferentes tipos de procesos para sus cirugías.

“Considero que mi proceso no estuvo muy complejo ya que recibí mucha ayuda por parte de mis padres, así como de la fundación Claypa; sin embargo, existen muchos niños que por desgracia tienen muchos complejos debido a que en ocasiones tardan más tiempo para sus procesos así como la falta de empatía y explicación de su padecimiento.

“Por ejemplo, a la hora de comer, al momento de hablar o al tratar de realizar una actividad, sufren por sentirse discriminados”, informó.

Aseveró que la sociedad no ayuda en este sentido porque lamentablemente no existe empatía, la sociedad ve a las personas con labio y paladar hendido como si fueran bichos raros afectando directamente psicológicamente la autoestima de muchos niños, ocasionando en su mayoría de casos, que éstos no quieran asistir a la escuela, no quieran hablar, no quieran jugar con los demás niños, haciendo que esto no solo sea un proceso estético, sino que también físico y psicológico.

TRATAMIENTOS

Fátima Vargas recalcó que, en esta situación, los papás son una parte muy fundamental para su proceso, ya que deben estar muy informados con este tema y de la condición que tiene el bebé con este padecimiento y no dejarse llevar por personas o rumores que en realidad no son.

“En mi experiencia, puedo decirles que no se dejen llevar por conocimientos extraños y que los padres de hijos con este tema acudan con un doctor o especialista en el tema de paladar y labio hendido para un mejor proceso y avance”, recomendó.

Asimismo, dijo que con el apoyo de Claypa, existen muchos doctores maxilofaciales quienes son encargados de esta especialidad y así los padres lleven a sus bebés y niños a las campañas para una mejor valoración, existen tratamientos en los que a veces sólo son para labio y otro para paladar; en el labio se lleva a cabo a ciertas cirugías, pero éstas, no son tan complicadas como las de paladar y se debe llevar un proceso odontológico así como la terapia de lenguaje.

(PRIMERA PARTE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *