La falta de hospitales especializados así como asignaturas de información de estos casos, son necesarios, escasos y en ocasiones nulos, por ello; se hace un llamado para poner atención a este sector.
“Creo que estaría muy bien que en los centros de salud involucrarán algún módulo en dónde se brinde la información de prevención así como de supervisión para que existan mayores oportunidades de apoyo”, externó.
Vargas Domínguez, reconoció que su situación con el labio y paladar hendido, no fueron razones o impedimentos para tener una infancia con bullying, ya que desde pequeña fue aceptada con respeto, admiración además de ser catalogada como una niña valiente y muy libre en el aspecto psicológico y emocional.
“Gracias a Dios, nunca viví alguna experiencia de bullying; sin embargo, me ha tocado ver historias de niños que por desgracia sí han sido muy afectados en este sentido y por ese motivo, considero que en las escuelas se debe impartir el respeto y la educación hacía como tratar a los demás, ser muy empáticos y respetuosos con nuestros semejantes”, expresó.
La recomendación que la joven brindó, fue que pese a que muchas veces es difícil evadir algunos comentarios negativos o de burla, las personas con este tipo de casos deben tener mucha fuerza mental ya que esto, hace que no te importe cualquier tipo de comentario ofensivo.
“Si te dicen que eres feo, simplemente responderles que sí y seguir, que no te importe, mientras tú seas fuerte no van a importunarte; sin embargo, si te enfrascas; es que me dijeron esto, me dijeron el otro…..Y tú te lo crees, no vas a progresar como persona, si te dicen algo, simplemente seguirles la corriente, sonreírles y ya”, señaló.
Fátima Vargas Domínguez recalcó que es muy importante que durante el embarazo, realicen sus chequeos pertinentes y a tiempo para que en la más mínima situación de algún cambio en el producto, se puedan realizar los tratamientos adecuados y pertinentes.

DATOS

*El labio leporino y la hendidura del paladar son orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca (paladar) o en ambas partes. El labio leporino y la hendidura del paladar se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo.
*El labio leporino y la hendidura del paladar son algunos de los defectos congénitos más frecuentes. Ocurren con mayor frecuencia como defectos congénitos aislados, pero también se asocian con muchos síndromes o trastornos genéticos hereditarios.
*Estomatología Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras, como los dientes, la lengua, los labios, etc.

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *