- Obras de infraestructura educativa en todo el estado reflejan el compromiso con la educación.
Río Blanco, Ver., 10 de septiembre de 2023.- Será en noviembre próximo cuando el estado de Veracruz reciba un reconocimiento internacional en Argentina por su destacado trabajo en la implementación de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles. Este reconocimiento representa un logro significativo para el estado y pone de manifiesto el compromiso del gobierno con la educación y la transformación del país, dijo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
Entrevistado en el marco de la entrega de obra en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Oficial de Río Blanco, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destacó que la cuarta transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la entidad por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha comprometido firmemente con la educación en todas sus dimensiones al poner como ejemplo la cantidad de obra pública educativa que se ha realizado en todo el estado, resultado del manejo correcto de los recursos.
Recordó que existen casos como la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), que enfrentó un desfalco por más de 100 millones de pesos y que en la actualidad se han ejercido los mismos fondos, pero ahora con resultados tangibles. Además de los avances que se han generado en otros aspectos, como la escrituración de planteles que ha beneficiado a más de dos mil escuelas, el rescate de más de 45 mil estudiantes en educación media superior y superior, así como el desarrollo de miles de obras en educación.
Por ello, celebró que el trabajo realizado en Veracruz sea ya reconocido tanto a nivel nacional como internacional, al recordar que en el caso de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles se han convertido en una base para una educación integral y de excelencia. Donde actualmente, con el nuevo modelo educativo se busca fortalecer habilidades esenciales de los estudiantes y así garantizar que todos tengan acceso a una educación equitativa, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico.
Escobar García reiteró su llamado respetuoso a las madres y padres de familia para que en este reciente inicio del ciclo escolar 2023-2024 confíen que como autoridades educativas nunca se permitirá trabajar en retroceso a la educación.
De forma general, reafirmó que el compromiso del gobierno de Veracruz tiene el firme objetivo de seguir impulsando programas y acciones que promuevan una educación equitativa y de excelencia, buscando siempre el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes del estado.