• Es un tipo de cáncer que se caracteriza por la infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur alerta que el dolor de huesos, que podría confundirse con artritis u osteoporosis, aunado al cansancio, fatiga, debilidad, falta de apetito, anemia y daño renal podría tratarse de mieloma múltiple.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctor Venancio Matacapan Flores, explicó que la neoplasia puede presentarse en hombre y mujeres mayores de 60 años de edad, afecta severamente los riñones haciéndolos disfuncionales, y afecta los huesos de tal forma que se presenten fracturas sin una causa aparente e incluso dañar las vértebras.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que daña el sistema inmunológico que se genera en las células plasmáticas y hace que se reproduzcan de forma anormal y en cantidad excesiva. Afecta especialmente a los adultos mayores, aunque rara vez en población más joven.
Es importante que las personas con los síntomas como el dolor de huesos, cansancio, fatiga, sin apetito, y que tengan problemas renales acudan de manera inmediata a una valoración, a fin de iniciar el protocolo para determinar si es o no mieloma múltiple. En caso de ser positivo es necesario iniciar tratamiento oportuno, a fin de tener una sobrevida mayor.
El IMSS cuenta con los estudios para la detección del padecimiento, así como especialistas y tratamientos para atender este tipo de cáncer, puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).