- En administraciones pasadas los puestos se otorgaban por dedazo; ahora los procesos son transparentes y apegados a normatividad.
Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2023.- En el marco de la asignación de 205 plazas de sostenimiento estatal y federal, de cargos y funciones directivas en Educación Básica, ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que en administraciones pasadas este tipo de puestos se otorgaban por dedazo, ahora es conforme al listado nominal y el esfuerzo de la evaluación correspondiente.
En la explanada de la dependencia educativa se realizó el evento —a través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Humanos, en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros— donde se asignaron 94 plazas de sostenimiento estatal y 111 federal, y cargos para dirección, subdirección, supervisión e inspección en los niveles de Educación Básica.
Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante su mensaje Escobar García dijo que las malas prácticas que se realizaron en el pasado mermaron el sistema educativo, ahora Veracruz avanzó en la cultura de los procesos transparentes y apegados a la normatividad. De igual manera, agradeció a las y los maestros su liderazgo para sacar adelante el proceso educativo.
También, resumió algunos logros de la administración estatal, tales como el récord de obras escolares, el avance de la regularización de predios a través del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, el hecho de que Veracruz se haya colocado a nivel nacional entre los cinco estados mejor evaluados con base en indicadores nacionales y la reducción del rezago educativo en dos puntos porcentuales entre 2020 y 2022, lo que significó que 162 mil 500 veracruzanas y veracruzanos concluyeran sus estudios del nivel básico.
Asimismo, destacó el impulso que se da en Veracruz al deporte y que sea elegido como sede de eventos nacionales a internacionales, porque otorga todas las condiciones de seguridad y espacios a las y los atletas; sin embargo, agregó que el sexenio no alcanzará para subsanar el rezago heredado de administraciones anteriores, pero es necesario seguir en la misma ruta para consolidar la transformación educativa.
Estuvieron presentes en el evento el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la directora general de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla; el director de Recursos Humanos, Jonathan Andrade Hernández, y el jefe del Departamento de Reconocimiento en el Servicio, Marco Antonio Cruz Hernández.