Córdoba, Ver., (29 de septiembre de 2023). – Con fundamento en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y los diferentes reglamentos municipales, el Ayuntamiento de Córdoba iniciará la próxima semana el programa de supervisión “Banqueta Segura” con la finalidad de mantener la vía pública libre de elementos que impidan, dificulten y generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal.
El Director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, indicó que, en coadyuvancia con las áreas de Comercio, Tránsito Municipal, Protección Civil y Parquímetros, se buscará liberar el primer cuadro de la ciudad de ambulantaje, así como de comercios que han excedido su espacio colocando sus productos en la vía pública y que puedan ocasionar un riesgo al peatón.
La Dirección de Comercio cumple con los artículos 18 y 19 que prohíbe a los comerciantes y prestadores de servicio la venta de productos en la vía pública; mientras que en el artículo 14 fracción 14 del Reglamento de Parquímetros dicta que los cajones no deberán ser ocupados de manera distinta a lo establecido.
El Reglamento de Tránsito Municipal, artículo 223 prohíbe realizar en la vía pública actos como depósito de objetos, materiales de construcción o cualquiera otra índole; mientras que el artículo 163 de Protección Civil fundamenta evitar daños a la población, construcciones o bienes de interés general.
Así también, el Reglamento del Bando del Buen Gobierno de la Policía Municipal en su artículo 89 refiere sobre la obstrucción del acceso o salida de personas o cosas a domicilios, instalaciones, edificios públicos o privados.
Estas medidas, son para evitar que las banquetas y pasos peatonales sean obstaculizados por carretillas y puestos ambulantes, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Los operativos de supervisión serán efectuados de manera diaria y estarán encabezados por la Dirección de Comercio, Tránsito Municipal y Protección Civil y Policía Municipal.