MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. – Actos de bullying, burlas, ofensas y violencia en general; son ya parte de todos los días, pero, qué sucede cuando estas acciones son ejercidas por niños y adolescentes carentes de atención, disciplina y respeto.

Una sociedad carente de respeto, disciplina y valores; es en lo que la humanidad se está convirtiendo, por lo que es necesario poner completa atención a los adolescentes desde pequeños, señaló la Regidora Séptima del Ayuntamiento de Córdoba Olga Leticia Luz López.  

“Yo siempre he dicho que la educación empieza y se lleva en casa y no es tarea únicamente de los maestros; sin embargo, la justicia tiene que ser para todas las edades y no solamente para unos cuantos; el bullying se manifiesta en la adolescencia pero ésta se presenta desde la niñez y éstos al ver a alguien con algún problema físico, rápido los apodan ya que si eres gordita eres Pepa Pig, si usas lentes eres el cuatro ojos, si eres bajito eres medio metro y así, entonces aquí la pregunta, ¿qué es lo que los niños escuchan y ven en casa? Y lo transmiten a la vida diaria y por ende a sus compañeros”, especificó.

Agregó que estos niños por cualquier defecto que otro niño tenga empiezan principalmente con las bromas y burlas en tonos algo crueles porque al fin y al cabo, los mismos niños dicen las cosas como son y sin tapujos ocasionando en sí, los primeros actos de bullying y acoso desde temprana edad.

“Estamos en una sociedad que lamentablemente carece de respeto hacia las personas diferentes, con discapacidad y hasta las personas que se encuentran sobresaliendo, ya que, a éstas últimas, se les tacha de algo turbio por el gran motivo de esforzarse, siempre habrá una mosca en la sopa y eso pues más que corregirse, lo más fácil es el burlarse y hacer menos a éstos”, abundó.

Luz López agregó que, para cambiar estos pensamientos retrógrados, es necesario comenzar desde casa y también crear programas que prevengan estos actos de violencia, que se incluyan a los padres de familia para el enriquecimiento de conocimientos y conductas morales mano a mano padres con sus hijos. 

“Esto en cuanto a niños, ya luego para con los adolescentes, así como en su mayoría de edad si éstos continúan con los actos de rebeldía y violencia en la calle y sociedad, que se aplique toda la ley necesaria para su reformación, educación y cultura moral para que sean ciudadanos de bien”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *