• La caries puede ocasionar pulpitis que es la sensibilidad al calor o frío.
Del 18 al 22 de septiembre, se realizó la 3ª Feria de Salud Bucal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios de adoptar estilos de vida saludable y de higiene bucal para disminuir las enfermedades bucales como son la caries dental, gingivitis y pulpitis.
La Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 de Coatzacoalcos, doctora Zeyla Loyo, explicó que durante estos días se intensificaron las acciones tanto en las unidades médicas como en guarderías y escuelas.
En las salas de espera se difunden padecimientos dentales como la pulpitis reversible, que se produce cuando la pulpa se inflama por las bacterias de las caries, ocasionando sensibilidad en el diente, es decir, hay una respuesta dolorosa al frío y calor, que aun cuando es de corta duración sí hay molestias para comer.
La doctora Zeyla Loyo explicó que la pulpa del diente es el tejido blando, nervioso y celuloso que contiene los vasos sanguíneos al interior de los dientes, que puede verse afectada por la caries como primera causa, aunque también por un traumatismo e infecciones.
“La pulpitis reversible no se trata de una enfermedad grave, su mayor peligro es tener que extraer la pieza dental ante la imposibilidad de realizar el tratamiento, esto sucede cuando no se atiende de manera oportuna, por ello ante la primera señal de caries debe ser tratada, de lo contrario logra penetrar al esmalte e incluso la dentina, alcanzando la pulpa del diente”, explicó.
Para evitar la pulpitis, caries y gingivitis, padecimiento más comunes entre la población, es necesario la visita al servicio de Estomatología al menos cada seis meses, así como el cepillado de dientes tres veces al día, poniendo especial atención al nocturno, así como el uso de hilo dental.
En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS están disponibles los consultorios de Estomatología que realizan acciones preventivas y correctivas, que permitan a los derechohabientes tener una salud bucal.