- “Los anhelos cuando se trabajan se cumplen y yo soy una mujer de trabajo y una mujer de resultados”, indicó.
- Jóvenes cordobeses cargan una gran lona en donde se lee “En Córdoba vamos #ConTokio con Rocío Nahle. ¡Es tiempo de mujeres!”.
- “Vania López, una mujer de mucho corazón”, dice Rosa Quevedo Méndez, presidenta de la Asociación La causa de los artesanos.
Todos querían tomarse una fotografía, saludarla, tocar sus manos. Sonriente, amable, Rocío Nahle García llegó al parque “Lázaro Cárdenas”, en el corazón de Fortín de las Flores, poco después de las 11 horas de una mañana fresca. El ambiente gélido se tornó cálido. Las porras, los gritos, las batucadas, a todo lo que daban. “El compromiso por nuestro Veracruz día con día se debe refrendar”, se escuchaba en la música de fondo.
“Todos juntos somos 4T”, “Con Rocío Nahle vamos a crecer”, “Con Nahle vamos a ganar”; “¡En Rocío sí confío!”; “Rocío Nahle, por amor a Veracruz”, se escuchaba al fondo, mientras jóvenes de los ballets folclóricos “Xolichtli” y de la Escuela Secundaria “Enrique C. Rébsamen”, bailaban La bruja, La bamba y Zapateado Veracruzano. “Yo estoy muy contenta de venir a saludar a Rocío Nahle”, me dijo la señora Magdalena Olmedo Tovar, de 83 años, bailarina del ballet “Juventud Dorada”.
“La verdad es que la Cuarta Transformación nos ha ayudado mucho”, añade. “Estamos muy contentas”, expresa María de la Paz. “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos hizo justicia”, indica la mujer de casi 80 años que participa también en este grupo de danzones que dirige el maestro José Antonio Andrade. Como ellas, muchos hombres y mujeres de la tercera edad acudieron a este parque para refrendar su respaldo a la precandidata a la gubernatura de Veracruz.
Entre los gritos y las porras destacó la presencia de militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México en Córdoba. En el presídium el líder estatal Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y en la porra, en voz de la señora Rosa Quevedo Méndez, presidenta de la Asociación La causa de los artesanos, la síndica del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González. Presente el alcalde Juan Martínez Flores.
“Yo le quiero dar un agradecimiento a nuestra síndica Vania por el apoyo que le da a todas las mujeres que más lo necesitan, a los artesanos, a los comerciantes, es una mujer de mucho corazón; trabaja con el corazón. Ella está impulsando a las mujeres y nosotros la apoyamos como una mujer de gran corazón. Con ella estamos apoyando a nuestra candidata Rocío Nahle, ¡Vamos con Rocío”, gritó!, mientras a su lado jóvenes cordobeses cargan una gran lona en donde se lee “En Córdoba vamos #ConTokio con Rocío Nahle. ¡Es tiempo de mujeres!”.
En tanto a Rocío Nahle no la dejan llegar al presídium. Todos quieren tomarse una foto con ella. Saluda, sonríe, abraza. Al fondo, la batucada de la Marching Band “Felinos Rébsamen”. Una joven del ballet folclórico le coloca una corona de flores, tal y como se estila en las altas montañas. “Es usted una de nosotros, de nuestro pueblo”, le dice. Ella agradece, saluda, sigue caminando entre fotógrafos, reporteros y simpatizantes.
Más foto, un ramo de flores. A su lado, el aspirante al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. “Otra, otra selfie”, le dice una mujer de rostro moreno, quien muestra sus blanquísimos dientes al sonreír. A su lado, hombres de la tercera edad cargando banderines, “Rocío Nahle, Gobernadora”, “Sigamos transformando Veracruz”. “Nosotros estamos muy contentos con la 4T”, me dice don Julián, un hombre de 75 que viene de la región de Córdoba.
Pero no sólo adultos mayores, también jóvenes, como Ingrid, quien se muestra feliz de que la precandidata se tomó una “selfie” con ella. “Se la voy a presumir a mis amigos”, me dice, radiante, cuando le pregunto qué le dijo. “Rocío, Fortín está contigo”, se lee en una cartulina. “Defendemos el cambio verdadero”, en otra. “Vamos con Rocío Nahle. Es tiempo de mujeres”, destacan las lonas de los militantes verdes.
“En Rocío sí confío”, grita otra mujer que carga una pancarta con esa consigna. Los hombres también se emocionan y le piden fotos. “Será la primer mujer gobernadora de Veracruz”, grita el maestro de ceremonias al pedir que todos levanten sus banderines para recibirla al llegar al presídium. Presentes, los líderes de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta; Vicente Aguilar Aguilar, del PT, y Eduardo Vega Yunes, de Fuerza por México. También, los alcaldes de la región y legisladores y legisladoras.
SOY UNA MUJER DE TRABAJO Y RESULTADOS
Luego de señalar que Fortín es “el botón alegre, emblemático de Veracruz, porque es Fortín de las Flores”, Rocío Nahle destacó la importancia de los eventos en los parques y plazas públicas, porque fue aquí, en estos espacios, donde la Cuarta Transformación conquistó el país, con las movilizaciones que realizó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me encanta que sea aquí, en los parques públicos, en la calle. Nuestro movimiento se hizo en la calle, a ras de suelo. Como representantes estamos obligados a esto. Yo vengo de aquí, del movimiento, de trabajar con ustedes. Estamos en los 212 municipios. Hoy es el municipio 66 que recorremos y vamos a estar en los 212”, aseveró.
Destacó que en Veracruz la transformación está jugando un papel importante y destacó que siempre le ha gustado trabajar en equipo y que hoy más que nunca “mi equipo se llama Veracruz”.
Así, añadió: “Los anhelos cuando se trabajan se cumplen y yo soy una mujer de trabajo y una mujer de resultados”, asentó, entre el grito y algarabía de los presentes, al referirse a la importancia de la organización y de los logros del movimiento de la Cuarta Transformación.
Nahle García destacó que con el gran equipo de Veracruz logrará ganar la gubernatura para seguir impulsando el proyecto transformador que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aspirante gubernamental, que en el 2018 recorrió todo el estado, reconoció los gobiernos estatales y municipales, que han realizado un gran trabajo en la entidad. Aceptó que aún falta por hacer, “pero vamos a acelerar la transformación, porque vamos a trabajar las 24 horas, los 365 días del año, porque vamos a ganar”, asentó, entre el grito de “gobernadora, gobernadora, gobernadora”, de todos los presentes.
Al concluir el evento, entre las porras y aplausos, la precandidata morenista siguió saludando a militantes y simpatizantes. Al final, Miguel Acevedo Julio y su esposa Florencia de los Santos Allende, de Necoxtla, le obsequiaron un ramo de flores, un perchero y una casita de madero. “Estamos seguros que ella será nuestra próxima gobernadora”, señalaron.