El Programa IMSS-Bienestar realizó la Jornada Quirúrgica de Urología en el Hospital de Coscomatepec, dirigida a la población de zonas rurales de difícil acceso y que no cuenta con seguridad social.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, informó que durante dicha Jornada que se realizó del 8 al 13 de febrero de 2024, se valoró a un total de 139 pacientes con distintas padecimientos, de los cuales, 55 fueron candidatos a cirugía.

La doctora Chiquito Rivera detalló que gracias a estas acciones se refuerzan las estrategias, para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades urológicas y que, en la mayoría de los casos, no son atendidas por la falta de recursos económicos.

“Es importante resaltar que todos los pacientes fueron atendidos de manera gratuita e incluso se les apoyó con la estancia y las comidas de su familiar responsable. Hay que recordar que una cirugía de este tipo es muy costosa y por ello es la mayoría de las veces los pacientes no se atienden”, recordó.

Por su parte, el titular de la Coordinación Médica del Programa IMSS-Bienestar en Veracruz Sur, doctor Jesús Herminio Ramos Salinas, refirió que el equipo multidisciplinario que llevó a cabo los procedimientos de las jornadas está integrado por 25 especialistas, entre ellos urólogos, residentes especialistas y enfermeras.

Mencionó que como parte de la atención integral que se ofreció a los pacientes que participaron en esta jornada, en el mes de abril se les otorgará una consulta de seguimiento para verificar una favorable evolución en sus respectivos padecimientos.
La señora María Isabel, familiar de un paciente de 75 años, que fue sometido a una cirugía de próstata reconoció y agradeció el trato que recibieron durante su estancia, además aseguró que gracias a esta jornada, se pudo ayudar a muchas personas que van a mejorar su calidad de vida.

“Están muy bien estas jornadas, van a ayudar a muchas personas, porque en realidad a veces no hay (dinero) para que se operen, es muy costosa una cirugía, así como el tratamiento y gracias a este programa ahorita muchas personas van a estar mejor”, enfatizó el doctor Herminio Ramos Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *