Luis Ferral/La Red Informativa

Córdoba, Ver. – Este próximo 21 de marzo en la comunidad de Atoyaquillo del municipio de Amatlán de los Reyes se llevara a efecto en Equinoccio de Primavera, organizado por el ayuntamiento de Amatlán a través de la sindicatura a cargo de Leticia Tress Villafuerte, quien en su tarea de impulsar el turismo en este municipio ha preparado un proyecto para detonar los atractivos naturales de la zona.

En este tenor la edil ha dado a conocer que en la ribera del río Atoyac que es un afluente de los pocos que quedan limpios, se realizara el ritual ancestral de agradecimiento a la madre tierra y a los cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego para acercar mas al plano espiritual a los asistentes y se retomen los valores antiguos se amor hacia el prójimo y al planeta.

Para tal efecto destacó que el evento se llevara a cabo a partir de las 8:00 am en el rancho Las Américas ubicado a un costado del puente antiguo de Atoyaquillo se abre la invitación al publico en general, sean habitantes del municipio o visitantes de otros lugares, estados, países y en general a todos quienes desee formar parte de este ritual, así como para conocer los atractivos de la zona.

Asimismo, acompañada de la gobernadora pluricultural nacional Leticia Lozada Montoro recibirá el bastón de mando y la coordinación estatal indígena de Veracruz, a lo que señaló que es un compromiso moral muy grande y se trabajara para honrarlo.

En ese mismo tenor de ideas la gobernadora multicultural nacional Leticia Lozada Montoro dijo que esta ceremonia data de hace más de 500 años donde agradecen a la madre tierra sus beneficios, así como se abren los cuatro portales de los cuatro elementos ante un vigía que es un árbol de más de 500 años.

Precisó que asistirán chamanes, saumadores, practicantes de la medicina tradicional y demás integrantes de los pueblos originarios quienes se encargarán de llevar a efecto lo relacionado con el equinoccio de primavera.

Destacó la labora de la síndica de Amatlán, quien desde su proyecto de impulso a turismo pretende instaurar senderismo, viajes en kayak y otras actividades ecoturísticas para beneficio del pueblo amateco, siempre buscando aprovechar los recursos naturales y al mismo tiempo preservarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *