Redacción/La Red Informativa

Zona Centro, Ver. – Tras haberse iniciado un incendio forestal en el valle de Orizaba, se llevan ya casi cuatro días de combate al fuego de parte de diversas corporaciones de auxilio, rescate y grupos de bomberos de diversos municipios además de brigadistas de la Conafor, civiles y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y hasta el momento se han contabilizado más de mil hectáreas de terreno devastado por el fuego.
De acuerdo con las autoridades hasta el momento no se tiene conocimiento de fallecimientos a causa de estos siniestros que se han registrado ya en varios polígonos de la zona de las altas montañas arrojando hasta este miércoles 27 de marzo el siguiente reporte:
Las tareas de combate al fuego forestal en los cuatro frentes registrados en la región de las Grandes Montañas y tomando en cuenta el reporte oficial del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) de la Secretaría de Protección Civil se da a conocer lo siguiente:

La División Alfa, encabezada por CONAFOR y que atiende el polígono Maltrata – Nogales reporta un 65% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 950 hectáreas.

Ayer fue atendido por 358 elementos de CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, SEDEMA, PC Estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo, Orizaba y La Perla, así como SSP, Grupo Tajín, SEDEMA, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Bomberos Regionales de las Altas Montañas, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR.

La División Bravo al mando de CONANP que atiende el polígono Huiloapan – Mendoza, reporta un 85% de control y un 50% de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 650 hectáreas.
Ayer fue atendido por 529 elementos de CONANP, SEDEMA, Grupo Tajín y PC Estatal y municipales de Huiloapan, Tlilapan, Mendoza y Rafael Delgado, así como brigadistas voluntarios y de brigadas de combate forestal de SEDEMA.

La División Charlie coordinada por PC Estatal en el polígono de Soledad Atzompa reporta un 95% de control y un 90% de liquidación, con una superficie estimada de afectación de 70 hectáreas.

En este polígono se realizó la evacuación precautoria de 50 personas a la colonia Monterrey por la presencia de humo en la zona, sin necesidad de activar un Refugio Temporal ya que al disminuir la densidad del humo volvieron a sus viviendas.

Este polígono fue atendido por 154 elementos de PC Estatal y municipal de Soledad Atzompa, Guardia Nacional y brigadas forestales de Zongolica, Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.
Durante la jornada, se realizaron 35 operaciones aéreas, de las cuales 29 fueron descargas de agua en el polígono Huiloapan – Mendoza (Miradores) y 6 descargas en el polígono Maltrata – Nogales (Llano Grande), así como un vuelo de reconocimiento para la logística de los vuelos.

Al término de las actividades, las divisiones Bravo y Charlie desmovilizaron a los equipos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y brigadistas de Tequila, quienes serán reasignados a nuevas tareas.

Muy temprano hoy, se reanudaron labores pero las operaciones aéreas se verán reforzadas con una aeronave de la SEMAR, con lo que se cubrirán de manera simultánea los puntos de Apiazco y Acultzingo.

En relación al incendio forestal en Calcahualco, este es atendido por elementos de PC Estatal y municipales de Calcahualco, Tepatlaxco, Chocaman, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, junto con Bomberos de Coscomatepec, policía municipal y brigadistas voluntarios.
El incendio, registrado a las 21:00 horas del lunes 25 de marzo en la localidad de Atotonilco, está bajo un 50% de control, sin que represente un riesgo inmediato para las localidades más cercanas.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y ya se reanudaron las tareas de combate esta mañana.

Otros reportes

El incendio en la fábrica International Paper continúa está mañana, por lo que está siendo combatido el fuego por equipo interno y externo de la factoría.

Por otro lado, anoche se difundieron imágenes y videos de un presunto incendio en un cerro cercano a Potrerillo y Valle Alegre en Ixtaczoquitlán, descartándose se tratara de un siniestro, toda vez que fueron cortadores de caña quienes hicieron una quema controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *