Córdoba.- Una labor altruista de más de 39 años por parte de cirujanos integrantes de la fundación Claypa (Clínica de Labio y Paladar Hendido) ha hecho posible la campaña número 60 de cirugías gratuítas de labio y paladar hendido.
Un total de 25 pequeños desde meses de nacidos hasta de once años de edad de distintas partes del estado e incluso del país, fueron beneficiados en esta campaña y ya tienen una nueva sonrisa dibujada en su rostro y tatuada en el corazón de sus padres. El grupo de cirujanos de distintas partes del país e incluso del extranjero, encabezados por el doctor Abelardo Arizpe, la doctora María Teresa Coronado y el doctor Luis Díaz Barriga, iniciadores de esta gran labor en la ciudad, brindaron su labor voluntaria del 29 de junio al 3 de julio.
” Esto fue una cosa muy hermosa vivir día a día, cada uno de estos niños tuvo una transformación bastante importante en su vida, esto es lo que nosotros buscamos que los niños vuelvan a ser totalmente sanos como cualquier otro niño, que puedan asistir a la escuela sin que los estén criticando y que sus papás también estén contentos”… Abelardo Arizpe.
Los cirujanos Claypa desde el año 1985 han realizado más de 2500 cirugías gratuítas de labio y paladar hendido en la ciudad cambiando la vida no tan sólo de pequeños sino de adultos también y sobretodo de familias completas, contando siempre con el apoyo de la Fundación Sánchez Ancira y del hospital Covadonga, ya que es en sus instalaciones donde se realizan dichas cirugías con todas las facilidades tanto para el equipo médico como para pacientes y familiares de estos mismos por lo que padres de familia agradecen infinitamente dicha labor ya que una cirugía de este tipo en el sector privado tiene un costo aproximado que va desde los $50 mil hasta $80 mil pesos y algunas veces se requiere más de una intervención quirúrgica.
” A veces nos asusta, pero el final siempre nos va a sorprender y hoy lo hemos vivido en esta campaña”…María Teresa Coronado.
Dos veces al año se realizan estás campañas en la ciudad sin parar a excepción de los tiempos de pandemia, y son infinidad de historias de vida cambiadas para bien los las manos de cirujanos que brindan su conocimiento, su tiempo y sobretodo su corazón para beneficiar a los humanitos que son la esperanza del mundo. Los cirujanos Claypa regresarán el próximo mes de noviembre a la ciudad a realizar la campaña número 61.