• Al presentar sangrado la cabeza debe inclinarse hacia el frente para que los coágulos salgan.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de epistaxis o hemorragia nasal en adultos, padecimiento que requiere atención pronta, en caso de ser abundante y que pese a las medidas de contención no logre parar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La otorrinolaringóloga de hospital de especialidades “Valentín Gómez Farías”, del Programa IMSS-BIENESTAR, doctora Jacqueline Fonseca Álvarez, explicó que el riesgo de no controlar el sangrado nasal puede llevar al paciente a un choque hipovolémico poniendo en riesgo su vida.

“La epistaxis es el sangrado de la nariz esta afección tiene como causa fundamental la hipertensión arterial, hay otras causas como infecciones, traumáticas e incluso un sol fuerte puede provocar un cambio de presión alta, pero la principal es la presión alta”, explicó.

Para evitar estos cuadros, dijo, es importante que haya una medición y control de la presión arterial, en este tipo de pacientes cuando hay sangrado es importante acudir con un médico especialista otorrinolaringólogo, para que mediante una entrevista y exploración, determine las causas y el tratamiento o procedimiento a seguir.

Cuando se presente un sangrado lo primero a realizar, recomendó la especialista, es echar la cabeza hacia adelante (no hacia atrás como comúnmente se realiza), para posterior desembarazar las fosas nasales, es decir tapando una fosa y soplar fuertemente, para posterior repetir en la otra fosa, esto para sacar los coágulos y finalmente presionar con el dedo índice y pulgar la nariz por cinco a 10 minutos, además de poner compresa fría en la frente.
Si después de esa técnica el sangrado no cede, entonces deberá acudir al área de Urgencias para ser atendido, la salida de sangre de manera abundante puede provocar una hipovolemia o un choque hipovolémico.

La doctora Fonseca Álvarez exhortó a la población a no realizar taponamiento de fosas durante el sangrado, el único que puede determinar si es necesario o no es el médico, toda vez que se coloca el algodón en las fosas nasales a una persona con hipertensión arterial puede ocasionar una hemorragia cerebral.

Finalmente, pidió a la población de todas las edades que sufre sangrados a buscar atención médica, bajo ninguna situación la salida de sangre de la nariz es normal, está asociada a una afección ya sea inflamatoria, mecánica, por golpe, térmica, inhalación de alguna sustancia, siempre hay una causa que debe ser tratada por el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *