• La epilepsia tiene muy altas posibilidades de control mediante tratamiento farmacológico.
• La estigmatización hacia los pacientes causa daño psicológico y desfavorece su integración social.
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur aprovecha la ocasión para informar sobre esta enfermedad y el estigma que la sociedad tiene hacia ella.
El neurólogo del Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, indicó que las convulsiones son el síntoma más conocido de esta enfermedad; sin embargo, hay otra sintomatología “más sutil”, a la que hay que prestar atención ya que eso puede hacer la diferencia.
Algunos síntomas son: las crisis de ausencia, la percepción de olores extraños, sensación rara en el estómago, parpadeo involuntario y adormecimiento o movimientos anormales en un segmento corporal.
Gómez Acevedo exhortó a la población a estar atenta ante la presencia de uno o más síntomas y solicitar atención médica oportuna, a fin de realizar el diagnóstico temprano e iniciar tratamiento lo antes posible.
Asimismo, estableció que la detección temprana y el tratamiento oportuno permiten en algunos casos curar a los pacientes y, en otros, disminuir el daño cerebral; sin embargo, la estigmatización hacia los pacientes causa daño psicológico y desfavorece su integración social.
Finalmente, el especialista resaltó la importancia de la capacitación en médicos de primer contacto, especialistas troncales y de las neurociencias, así como los trabajadores de la salud en general, para que las personas con este mal y sus familiares reciban información acerca de los diferentes aspectos de la enfermedad.