FOTO Y TEXTO: MARTHA MUÑOZ

Córdoba, Ver. – “El campo se ve duramente afectado, debido al escaso apoyo que gobierno y demás sectores involucrados no aportan al mismo. Recordemos que todo lo que consumimos proviene de éste y de no mantenerlo a salvo, pronto nos quedaremos sin recurso”.

Fueron las palabras del ingeniero agrónomo Flavio Heredia Quiroz quien pese a celebrar el Día del Agrónomo el pasado 22 de febrero dijo que no hay mucho que festejar debido a la falta de apoyo al campo.

“El agrónomo es una de las profesiones más nobles que hay, puesto que va directamente al origen de una economía, una economía que se basa en producir sus propios alimentos la cual tiende a tener un crecimiento y ser fuerte”, expresó.

Aseveró que el apoyo al campo en los últimos años se ha reducido drásticamente a la par de que todo se ha encarecido, principalmente los insumos agrícolas como son los fertilizantes, agroquímicos, etcétera.

“Todo en cuanto al campo se ha disparado drásticamente por lo que sale demasiado caro producir, generalmente para todo tipo de productores llámense caficultores, cañeros y demás productores agrícolas”, explicó.

Asimismo, dijo que en nuestra región el monocultivo de la caña es el más fuerte, por lo que el costo de producción es más elevado, hay menos ganancias para el productor y por ende, una crisis en todo el agro mexicano.

“Y esto refiriéndome sólo en esta zona que es cañera, porque a nivel nacional sucede lo mismo con cultivos tales como el jitomate, legumbres, papa y verduras en general, las cuales tienen un incremento en los costos de los insumos para su cultivo, lo que provoca bajo índice de ganancia para el productor y el encarecimiento del producto”.

Otro de los problemas que no son ajenos al campo, es la guerra en Ucrania dijo Flavio Heredia éste es un país en donde se fabrican grandes cantidades de bases químicas para la producción de fertilizantes y agroquímicos y eso obviamente encarece este mercado de la producción.

“Yo creo que debe darse mayor apoyo al campo además de tener una buena organización ya que por años la mitad de la agricultura es casi de subsistencia, a diferencia de otros países que la hacen intensiva y que con ella pueden ser autosuficientes en producción de alimentos; por eso es necesario que exista una buena política hacia el campo en donde ofrezcan incentivos para que el campesino, no emigre a otros lados y continúe cultivando el campo mexicano además de nuevas y mejores técnicas de producción del mismo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *