Más apoyo es necesario para su desarrollo

MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

FOTOS: MARIO ROJAS MEZA

Córdoba, Ver. – El autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva. La palabra “trastorno” puede asociarse a una connotación negativa, por lo cual, la nueva visión consiste en llamarle “condición”.

Para fines prácticos, el autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea; con tratamiento terapéutico personalizado y especializado se logra incrementar la calidad de vida.

Información tomada de la página Iluminemos por el autismo y La Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con motivo del 2 de abril Día Mundial del Autismo, este domingo se llevó a cabo una marcha en pro de la concientización a la ciudadanía en cuanto a este tema, que es de suma importancia abarcar para el mayor conocimiento y así poder ser empáticos, comprensivos y atentos con personas con esta condición.

En entrevista tenemos a Yadira Odeth Pimentel Layún personal de apoyo técnico de la Supervisión Escolar 306 en la ciudad de Orizaba, así como a Mario Rojas Meza Doctor en Educación y Director del Centro Psicopedagógico Caminando Juntos por una Sonrisa “CAJUNS” quienes nos comparten parte de su conocimiento, así como del amor a la enseñanza para niños con discapacidad en este caso con el espectro del autismo.

“Desde mi trinchera, estamos siempre buscando estrategias de trabajo para que los alumnos con autismo puedan integrarse lo más exitosamente posible a la sociedad de acuerdo a las características de cada uno, la marcha que realizamos el 02 de abril,  para mí fue muy importante porque si bien, existen muchas condiciones y tal vez podemos identificar más fácilmente como lo es un síndrome de down, como es el parálisis cerebral, una ceguera, una sordera; sin embargo; en el autismo aún estamos en pañales, nos falta mucho por descubrir, aceptar y hacer conciencia de que todos somos diferentes pero que también todos tenemos los mismos derechos”, exhortó.

Pimentel Layún explicó que, si tuviera que enumerar las cinco principales características de una persona con autismo, sería la falta de interacción social ya que para ellos no es importante relacionarse con las personas que los rodean, la falta de comunicación porque no entienden lo que los demás dicen y también les cuesta trabajo expresar lo que ellos quieren decir entre otras.

“No les gustan los ruidos e incluso el ruido más suave puede ser molesto para ellos y tampoco les gustan las sorpresas ya que estas les causan gran ansiedad, el no saber que sigue o procede y otro punto es que les cuesta mucho trabajo utilizar la imaginación”, explicó Yadira Pimentel Layún.

Por su parte, Mario Rojas Meza Doctor en Educación y Director del Centro Psicopedagógico Caminando Juntos por una Sonrisa  “CAJUNS” quien fiel a su vocación, externó que la caminata realizada este domingo 2 de abril fue con la intención y necesidad de concientizar a la población acerca del autismo.

“El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente las áreas de socialización, interacción y comunicación; estas áreas son de las más importantes en la sociedad y ésta, muchas veces no está preparada para tratar a los niños con estas características”, expuso.

Detalló que una vez que el autismo se dio aquí en Córdoba y que se vio que existen muchos niños con esta condición, la licenciada Mónica Salinas Directora del Centro Aprendamos Juntos y el psicólogo Ismael Barrañón quien es el director del Centro Psicopedagógico Oasis, ellos dos al ver la necesidad de atención y apoyo, comienzan con este movimiento e incluso a realizar charlas sobre el autismo  tales como las que tuvieron en la Sala Z del Ayuntamiento para dar a conocer más sobre este tema a la ciudadanía antes de la marcha realizada.

“La marcha más que nada fue para dar a conocer y concientizar a las personas sobre el autismo, así como la inclusión para ellos, invitando a la población en general, pero sobre todo a las familias con algún parentesco a gente con autismo, a caminar en pro de la inclusión y respeto hacia ellos”, expresó.

Ambos especialistas en materia de educación especial manifestaron que es de vital importancia no sólo la inclusión, sino el respeto, tolerancia y apoyo para este sector también vulnerable, y que es de suma importancia el que las personas en general se documenten para el buen trato para estas personas con autismo, así como el solicitar más espacios adecuados para este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *