Cultura de la prevención, necesidad general

MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. – La sociedad no está preparada para aplicar acciones de seguridad en situaciones de riesgos, así como en desastres naturales, pues pese a realizar simulacros para activar la rapidez y el saber cómo actuar en cuanto a un temblor, incendio o huracanes, son pocas las posibilidades en cuanto a alguien salga bien de esos accidentes naturales; se lamenta que no todos tomen en serio estas acciones que pueden salvar sus vidas.

El involucrarnos más en cuestiones de aprendizaje a la cultura de prevención de accidentes es muy necesario para salvaguardar nuestra integridad; sin embargo, estas acciones en ocasiones son ignoradas tanto en el hogar como en el sector privado y es de vital importancia el retomar las acciones de auto cuidado.

El Delegado Regional de la Comisión Nacional de Emergencia José Francisco García Vázquez, invitó a involucrarse más en cuanto a simulacros, asesorías de seguridad así como cursos de primeros auxilios a la sociedad en general y principalmente al sector privado.

“Yo considero que deben involucrarse en estos temas sobre todo el sector privado, porque muchas de las veces, entendemos que están trabajando, entendemos que tal vez tengan una merma momentánea porque tienen que quizás cerrar el comercio o detener sus actividades para realizar estas acciones; sin embargo, es importante que dicho sector se involucre más en la cultura de la prevención y a su vez, tome más en serio un simulacro de todo tipo porque todos los días puede temblar, inundarse o incendiarse y la realidad es que no estamos preparados para saber reaccionar a dichas acciones”, reconoció.

Apuntó que desde terremoto del año 1985 y el temblor en 2017, en estos años se consideraron los más impactantes en cuanto a catástrofes en nuestro país y a pesar de ello; aún se tiene cierto temor e inseguridad ante un desastre natural ya que la gente no sabe qué hacer en estos casos pese a que se les informa a través de los simulacros.

“Por eso es muy importante el identificar y reconocer, los aspectos en los que podemos participar y cómo podemos actuar en caso de cualquier emergencia o catástrofe natural para así poder ayudar y ayudarnos”, detalló.

Aseveró que, como ciudadanos responsables, es nuestro deber moral organizar, tener y ejecutar un plan familiar de seguridad en casa ya que los fenómenos y accidentes pasan y la mayoría de las veces, desconocemos precisamente esta parte para el salvaguardado de las familias en general.

DATOS:

*La Comisión Nacional de Emergencia Córdoba cuenta con 15 voluntarios.

*Recientemente concluyeron el Operativo Vacacional de Semana Santa con un resultado favorable de un saldo blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *