No tomar bebidas azucaradas es lo recomendable

MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. – Otro de los efectos que han generado los golpes de calor es el famoso estrés térmico, mismo que ha ocasionado a la ciudadanía deshidratación, desmayos entre otros casos; lo recomendado es a cuidarse más e hidratarse lo suficiente para evitar sufrir desvanecimientos ya que dichos casos, aumentan derivado a la exposición continúa al sol en horarios no adecuados.

Y es que, se ha registrado en la zona un incremento en casos de golpe de calor y como consecuencia de éste, aparece entre los cuadros diagnostícales el famoso estrés térmico registrando un porcentaje alto derivado al aumento térmico que existe en la ciudad.

De lo anterior nos habla la doctora Adriana Arteaga Vega encargada de Salud Municipal y nos data sobre la importancia de la hidratación y el cuidado del organismo, el evitar las bebidas azucaradas, así como consumir alimentos en la calle.

“Estas temperaturas favorecen la deshidratación y la presentación de golpes de calor, sabemos que existen personas que son vulnerables como los adultos mayores, niños pequeños menores de cinco años, así como también, todas las personas que trabajan a la intemperie o que pasan un tiempo prolongado expuestos a las radiaciones solares y que no están consumiendo líquidos adecuadamente”, precisó.

Recordó que un consumo de líquidos adecuados es de fomentar el consumo de agua simple (natural) algunas soluciones como electrolitos orales, así como sueros para tener una concentración adecuada y así cubrir las pérdidas por sudoración.

“El problema de la deshidratación en estos tiempos debido a estas temperaturas excesivas ocasiona la aparición de estrés térmico y éste puede predisponer a que una persona pudiera ocasionar incluso falla renal, es por eso que se recomienda durante las horas de mayor intensidad del calor el procurar no realizar actividades a la intemperie así como también mantenerse a la sombra y consumir abundantes líquidos enfatizando principalmente en adultos mayores, niños y personas que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa, oncológica etcétera”, externó.

Asimismo, recomendó el no dejar a niños, adultos mayores ni mascotas dentro de un auto en estos tiempos calurosos, si lo hacen con la intención de que éstos esperen a otras personas lo recomendado es que los coloquen en un lugar ventilado para evitar el estrés térmico o golpe de calor.

DATOS SACADOS DE LA WEB.

* ¿Qué es el estrés térmico? Los trastornos derivados de las temperaturas extremas, causantes del estrés térmico, son consecuencia de la falta de prevención en el trabajo y, por tanto, merece la consideración de enfermedad profesional. La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de incomodidad, molestia, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud.

Las consecuencias de las altas temperaturas pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, náuseas, abundante sudoración, confusión, etc. La consecuencia más extrema es el conocido “Golpe de Calor”

*GOLPE DE CALOR: Aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal por encima de los 40ªC ya sea por simple exposición o por realización de ejercicios extenuantes. Produce alteraciones del sistema nervioso central (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma,…). Si no se toman las medidas oportunas puede causar la muerte. La mortalidad, puede ser incluso superior al 70% de los casos, generalmente por situaciones de fracaso multiorgánico (F.M.O.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *