MARTHA MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. -Para concluir con la problemática del centro de transferencia, así como la contaminación que día a día se genera en cantidades exorbitantes, es necesaria la educación de separación de residuos, éstos que utilizamos a diario y que desechamos fácilmente de nuestros hogares y trabajo; sin embargo, no es fácil el deshacerse por completo de ella ya que está comprobado, que los residuos tardan miles de años en descomponerse por completo ocasionando la contaminación directa en el planeta.

En entrevista, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero nos impartió un poco del conocimiento que debemos tener para evitar la contaminación masiva, pues sí, no se podrá nunca acabar con el problema principal que es la basura, pero sí lo podremos disminuir si no los proponemos separando la basura y hasta reutilizarla.

“Un centro de transferencia es un lugar en donde los vehículos llevan la basura de toda la ciudad y ahí, llegan a lo que se llama disposición final autorizado o como mayormente es conocido como un relleno sanitario, este sitio o centro de transferencia puede ser colocado en cualquier parte; siempre y cuando cumpla con su normatividad ya que están normados y no son colocados en cualquier lugar”, explicó.

Aseveró que dichas normas mexicana señalan que estos sitios deben estar adecuadamente bardeados, separados de zonas habitacionales, arbolados o periferia para que no emitan olores ya que obviamente en esos lugares existen los olores de descomposición.

Debido a estos olores, la mayoría de la gente rechaza estos lugares para el destino de la basura, sin embargo, es necesario que existan o en el mejor de los casos, es necesario que todos comencemos a poner atención y nuestro granito de arena separando, reciclando y reutilizando los productos que en su mayoría pueden ser reutilizados y así evitar una mayor contaminación.

“Estos sitios de descomposición final, deben estar en maneras muy adecuadas; sin embargo, en ellos se desprenden los malos olores, a veces más o a veces menos, pero, aun así, cumplirían con base a la norma y ayudar al mantenimiento de la basura, así como de descomposición final y se pueden colocar en cualquier sitio de la ciudad, siempre y cuando cumpla con las normas y con el apoyo de los ciudadanos”, expresó.

Montealegre Quintero recordó que este trabajo de limpieza les compete a todos y si trabajamos en equipo, así como en orden, hasta podríamos comunicarnos en el sentido de cómo podría ser llevada la basura en este caso por separado, un día que los camiones se encarguen de llevar puro cartón, otro día, plástico, otro día papel etcétera y así lograr poco a poco terminar con la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *