MARTHA E. MUÑOZ ASCENCIO
Córdoba, Ver. – Las tradiciones de beber tés, se debe seguir conservando porque entre las que sirven para preparar brebajes, como la yerbabuena, el zacate limón y buganvilias entre otras, se puede encontrar el bienestar en nuestro organismo, sin necesidad de medicarnos, fue la opinión de Carmen Sánchez Suárez especialista en plantas.
La experta en plantas informó que plantas como el tomillo, la fárfara y los cominos que utilizamos en la cocina, son utilizados para preparar brebajes caseros para el alivio y sanación de la tos.
“Si queremos preparar un jarabe para la tos, podemos utilizar cáscaras de limón ralladas en una taza con agua caliente con una cucharadita de salvia y media cucharada de tomillo, todo esto se deja a hervir por 15 minutos para que finalmente agregar el jugo de medio limón y una cucharadita de miel, esto se debe beber dos o tres veces al día”, explicó.
Sánchez Suárez detalló que la planta de ruda y albaca, son utilizadas comúnmente para evitar los malos aires en cuanto a mala vibra se refiere, sin embargo, estas dos plantas también sirven para preparar tés para el estrés y los momentos de enojo.
“El anís, es un excelente expectorante natural porque además de aliviar la tos, se puede hacer un té usando una o dos cucharaditas de anís molido, en una taza de agua hirviendo. Esta se deja en el agua caliente por 10 o 15 minutos y se cuela, se pueden tomar una taza en la mañana y otra en la noche”, expuso.
Igualmente dijo que, el té de ortiga es un remedio natural muy antiguo para la tos y es usado también para aliviar los resfríos, la tosferina y la tuberculosis. El eucalipto y el comino son plantas aromáticas que no solo sirven para calmar la tos, sino que también matan gérmenes y ayudan a respirar mejor. Estas plantas contienen compuestos antimicrobianos y relajantes musculares que pueden ayudar a aliviar los espasmos causados por la tos.
“El orégano, no solamente se utiliza para guisar espagueti, si no que puede ser utilizado para aliviar el intenso dolor de oído, pues una hoja de esta especie se calienta y se exprime para que, caída las gotas de jugo o agua de la planta en el oído, haciendo que el dolor intenso desaparezca en pocos minutos”, finalizó.
Estos fueron algunos de los remedios que pueden ser utilizados para el mejoramiento de la salud a través de las plantas y de cómo ellas pueden ayudar no solo en la salud sino también en la cocina.