MARTHA E. MUÑOZ ASCENCIO

Córdoba, Ver. – En peligro de extinguirse los ríos y lagos de Córdoba, esto, debido a la falta de cultura, cuidado, protección, así como leyes que se apliquen para los cuidados de las aguas, son necesarios para que los afluentes puedan renovarse o cuando menos tener menos contaminación de la que ya tienen.

Combustibles, aceites, basura orgánica e inorgánica, animales muertos, heces fecales y aguas negras, una mezcla total de componentes que con forme el tiempo trasciende, la contaminación crece y crece en los diferentes ríos de la ciudad de Córdoba, así como también de sus alrededores. De no frenar el alto contenido de contaminación en estos torrentes, ríos, lagos y lagunas podrían desaparecer más pronto de lo que la población imagina.

El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, recordó que las celebraciones tanto del agua y del medio ambiente dejan mucho que desear, pues al ver que los caudales de la ciudad se encuentran con una contaminación total, no hay mucho que celebrar en esos días designados para el cuidado del agua y es por eso, que se tiene que hacer mucha más conciencia y a su vez, un llamado para que las personas actúen y eviten la suciedad en los ríos de la ciudad para así disminuir la contaminación en su totalidad.

Precisó que en nuestro país se cuenta con la Ley de Aguas Nacionales la cual establece, todos los principios y obligaciones que tienen todos los usuarios de este, con respecto al agua, a la prevención y a la protección del vital líquido.

“Hay días festivos como lo es el Día Mundial del Agua, con el que se pretende concientizar, llamar la atención y alzar la voz para que la gente sepa que los recursos hidráulicos de todo el planeta están amenazados, por un lado, debido al cambio climático y por el otro a consecuencia del uso inadecuado de desperdicios arrojados a los afluentes y la contaminación en general”, externó.

Informó que, en el Estado de Veracruz, se cuenta con la Ley número 21 de Aguas, donde se establecen principios de prevención y control de la contaminación en los afluentes.

“Desafortunadamente esta ley se ha quedado rezagada ya que el cumplimiento de la misma ha sido muy limitado y, por lo tanto, esto se puede observar en todas las cuencas y arroyos no solo de Córdoba sino de todo el país, pues estas leyes no se ven reflejadas en los cuerpos de agua como uno desearía y como debería de ser”, expuso.

Guillermo Montealegre, recordó que pese a que existen leyes severas para los que contaminen estos cuerpos de agua, no son suficientes ya que desafortunadamente, estos problemas de contaminación han venido generándose desde que la ciudad de Córdoba fue fundada y que los ríos fueron utilizados como vertederos de agua sucia.

“Por esta razón es muy importante concientizar y dar valor a lo que realmente lo tiene, como lo es el agua, pues entre más se esté contaminando este vital líquido, más pronto se acabará, se acabarán los alimentos y por consiguiente la vida, por eso es importante cuidar lo que todavía se tiene”, finalizó.

DATO

El río San Antonio de Córdoba se encuentra limpio de las márgenes y de lo superficial; sin embargo, si se realiza un estudio profundo del agua ésta se encuentra totalmente contaminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *