• Ante el aumento de la presencia de esta plaga en la zona centro, junto con la CNPR estatal se exhorta a los productores a tomar acciones sustentables

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 10 de julio de 2023.- El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba y la Unión Estatal CNPR Veracruz trabajan desde el 2014 en el control biológico de la mosca pinta mediante los productos Bio-CNPR y Bio-Terra, así como la capacitación en buenas prácticas agrícolas que ayuden a mitigar la presencia de esta plaga que por el momento amenaza al menos 150 mil hectáreas de caña en la zona centro del estado.

Este día el Encargado de las Funciones de Director en el Colpos Córdoba, Dr. Rafael Arturo Muñoz-Márquez Trujillo, el coordinador del programa de Innovación Agroalimentaria Sustentable, Dr. Francisco Hernández Rosas, y Alejandro Rueda Tapia de la CNPR del ingenio El Potrero, encabezaron una rueda de prensa para invitar a los productores de caña a acercarse a ambas instituciones para combatir la mosca pinta.

El profesor investigador titular, Hernández Rosas, destacó que si bien la presencia de este insecto es cíclica, este año se presentaron condiciones especiales: humedad durante días que suelen ser secos, y posteriormente una ola de calor con temperaturas de hasta 50 grados en lugares como Tierra Blanca.

Con el inicio del temporal de lluvias se detonó el rompimiento de los huevecillos depositados en la raíz de la gramínea, “ante esta alarma entre los productores queremos dar a conocer que nosotros tenemos alternativas”, como el Bio-CNPR, un producto que fue posible con el apoyo de dicha organización cañera “que comprendió la importancia de que estas tecnologías desarrolladas realmente tuvieran un impacto en la región”.

Como parte del kit preventivo y de estrategias sustentables, los productores tienen acceso a trampas verdes (con pegamento que adhiere las moscas), con las cuales se están realizando mediciones en cañales de la zona de Cuitláhuac, Paso del Macho, Tierra Blanca, Tres Valles y Tuxtepec.

El investigador refirió que la capacitación en materia de buenas prácticas agrícolas post cosecha son fundamentales para el control de las diversas plagas, sin embargo, la mayoría de los cañeros regularmente desestiman este tipo de acciones, las cuales deciden tomar una vez que sus cultivos se encuentran en riesgo.

Como parte de la retribución social del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, estudiantes y académicos continúan desarrollando investigaciones que mejoren los bio productos, así como la efectividad de las estrategias sustentables contra las plagas en la caña. “Estamos abiertos para que capacitemos a productores en sus ejidos o municipios de la región”, reiteró Francisco Hernández.

La mosca pinta o salivazo está considerada una de las plagas más perjudiciales en la caña de azúcar, ya que provoca severos daños en las plantaciones, reduciendo la producción final del cultivo, causando pérdidas económicas. De acuerdo con Alejandro Rueda, de la CNPR, un productor puede perder hasta 18 mil pesos por hectárea si no logra eliminar por completo la mosca pinta de su cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *