• Proyecto enfocado a elevar el puntaje en taza fue seleccionado por el Coveicydet

Amatlán de los Reyes, Ver., a 28 de julio de 2023.- El área de Ciencia y Tecnología del Café del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, será fortalecida tras la selección de uno de sus proyectos por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), dentro de la convocatoria de Estímulos a Proyectos de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías.

Se trata del “Desarrollo de una propuesta tecnológica para agregar valor al café cereza, mediante el empleo de fermentaciones controladas para el procesamiento de cafés de alto puntaje en taza”, explicó el Dr. Victorino Morales Ramos, responsable del área de Ciencia y Tecnología del Café en este campus.

Este proyecto participó en la modalidad de Maduración de Tecnologías y tiene su origen en el trabajo que desarrolla el estudiante Misael Velázquez Pulido, como parte de su tema de tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable en el Colpos Campus Córdoba.

“El objetivo es estudiar –durante año y medio- las fermentaciones, ver la posibilidad de poder controlarlas para que el producto en taza adquiera atributos deseables, que mejore su puntaje en taza”, precisó el académico.

El área de Ciencia y Tecnología del Café cuenta con tres hectáreas de cafetal, incluyendo un estudio sobre variedades con el apoyo del International Multi Location Variety Trial, del World Coffee Research; un beneficio húmedo con módulo ecológico y secador solar; y un beneficio seco con capacidad de siete quintales por hora.

Además, se tiene un área de torrefacción con un tren de tostado, molido y envasado del café; un laboratorio de nuevos productos a base de café; y un laboratorio de Calidad del Café para realizar análisis físicos, químicos y sensoriales.

Recientemente en el Colpos Córdoba se concluyó una investigación sobre los efectos del nivel de sombra en el café, siendo éste el principal modo de producción en nuestro país, con el cual se mejora la calidad del grano pero reduce su cantidad, a la vez que el productor no recibe una mayor retribución pese a los servicios ambientales que otorgan estos sembradíos (conservación de la biodiversidad, retención de agua de lluvia, regulación del clima y captura de carbono).

Actualmente hay seis estudiantes trabajando en temas relacionadas al café, aprovechando la infraestructura del área de Ciencia y Tecnología del Café, con el apoyo de los laboratorios de Ciencias de los Alimentos, Extractos Vegetales y Cultivo de Tejidos Vegetales.

Cabe mencionar que el Dr. Victorino Morales Ramos es Ingeniero Agroindustrial por la Universidad de Chapingo, Maestro en Ciencias en Estadística por el Colegio de Postgraduados y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Nottingham (Inglaterra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *