• Se formaron médicos especialistas en Epidemiología, Medicina Familiar, Medicina de Urgencias, y Medicina del Trabajo y Ambiental, en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur egresarán 122 nuevos médicos especialistas en Epidemiología, Medicina Familiar, Medicina del Trabajo y Ambiental; así como Medicina de Urgencias, profesionales que estarán preparados para integrarse al personal de salud en el país.

El Coordinador de Planeación y Enlace Institucional en Veracruz Sur, doctor Mario Germán Montes Osorio, explicó que el proceso de formación de los médicos fue de 3 años, teniendo como sedes académicas el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) de Córdoba, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos; y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, No. 61, No. 64, No. 67 y No. 69.

Adicional a los médicos egresados, aún hay más de 357 que están realizando un curso de especialidad médica en los hospitales y UMF en el IMSS Veracruz Sur en las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Epidemiología, Ginecología y Obstetricia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina del Trabajo y Ambiental , Medicina de Urgencias, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, hasta el ciclo académico 2023-2024 muchas de nuestras unidades funcionan como subsedes, lo que significa que los médicos residentes deben migrar a otro OOAD para culminar su formación como médicos residentes. Sin embargo, para el ciclo 2024-2025 muchas unidades se convierten en sedes terminales para los cursos ya existentes.

“Nuestra titular, la doctora María Magdalena Chiquito Rivera ha realizado las gestiones para que sean los campos de formación médica en IMSS en Veracruz Sur, es por eso que en el próximo ciclo contaremos con nuevos cursos como es el caso de Anatomía Patológica y Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello que tendrán como sede académica el HGR de Orizaba”, detalló.

Todos los cursos de la especialidad médica cuentan con el aval de instituciones educativas como, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana.

Es así como el IMSS en Veracruz Sur contribuye con la formación de médicos especialistas, quienes estarán preparados para atender a la población mexicana en las unidades médicas de su elección, contribuyendo así a combatir el déficit de personal médico especialistas en el país.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir a la formación de médicos especialistas, con profesores formados que están dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *